| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Reclaman que no se cambie el escudo de la Generalitat

Advierten de que se va a cometer una injusticia “con el esfuerzo de los valencianos para resistir al rey de Castilla Pedro ‘El cruel’, en época de Pere II ‘El Cerimoniós’".

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los dirigentes de Som Valencians, Jaume Hurtado y Saray Rodríguez, han presentado un escrito en Les Corts pidiendo que se dé marcha atrás en el cambio de escudo de la Generalitat. A juicio de los valencianistas este cambio “lo que hace es que la historia se desvirtúe, la personalidad valenciana se rebaje a simple vizcondado y que la corona real se degrade y pase a ser de menor categoría, al equipararse a la corona de un vizcondado“.

El documento argumenta que “el escudo de la Generalidad Valenciana correspondía a lo definido en la Ley 8/1984, de 4 de diciembre de la Generalitat Valenciana, y que, con el cambio de escudo, la Generalitat Valenciana ha hecho un cambio en su imagen corporativa, cambiando el símbolo de corona real, que está compuesta por 8 flores, por el símbolo de corona vizcondal, decorada con puntas terminadas en perlas, con la excusa de que es más moderno, limpio y equilibrado, como querrían que los ciudadanos percibiésemos a la Generalitat”. Sin embargo, advierte que “la modificación implica una injusticia con la memoria valenciana y, en concreto, “con el esfuerzo de los valencianos para resistir al rey de Castilla Pedro ‘El cruel’, en época de Pere II ‘El Cerimoniós’, y con la valentía demostrada por el pueblo valenciano”.

Por otro lado, la fuerza valencianista exige que se exponga y se haga público el importe pagado por este cambio de imagen innecesario, que se expliquen los motivos reales del cambio de imagen y estudie si este desgaste responde a los principios de gestión responsable del dinero público de la Generalitat Valenciana, en medio del panorama de la infrafinanciación.