| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dubljevic y Huskic libraron un gran duelo
Dubljevic y Huskic libraron un gran duelo

Valencia Basket hace buena la "semana del thriller"

Valencia Basket 94 - San Pablo Burgos 92. Aunque hoy bien pudieron los taronja sufrir un disgusto, el gran trabajo de los burgaleses no se vio correspondido por una victoria de prestigio.

| Carlos Botey Edición Valencia

Un encuentro agradable en grado superlativo para el espectador neutral y a la inversa para ambos entrenadores. El tópico se utiliza, principalmente, cuando los ataques se imponen a unas defensas que no son capaces marcar el ritmo. Fue exactamente lo que ocurrió en la Fonteta en un animado duelo en el que se vislumbró un Valencia Basket, en líneas generales, poco abnegado.

En el marco de un primer periodo que hacía presagiar una tarde tranquila, el hoy titular Mike Tobey y Bojan Dubljevic mostraban la convicción de dominar de forma férrea la pintura frente a un oponente que acusaba las ausencias de Deon Thompson - recientemente traspasado al Zalgiris -, y Augusto Lima - lesionado de última hora -. Las ocho asistencias que ya a los 10 minutos los de Ponsarnau habían sumado hablaban bien a las claras de la brillantez de su despliegue ofensivo al finalizar un primer acto que arrojó un confortable parcial de 29-21 para sus intereses.

Pero si un hecho marcó el desarrollo de estos primeros compases, éste no sería otro que el del triple del sempiterno capitán Rafa Martínez, el cual le aupaba al primer puesto del ranking anotador histórico de la Liga Endesa sobrepasando a Brad Branson.

Poco tardarían las huestes de Diego Epifanio en echar por tierra todo ello en un segundo cuarto que demostraba el porqué el encuentro recibía el calificativo de "choque de alternativas". Sacando rédito a unos puntos fuertes que pasaban, principalmente, por el IQ baloncestístico de Huskic y la eficacia de Cancar como cuatro abierto, los castellanos devolverían prácticamente (19-27) el mismo parcial, pese a que por los locales salían enchufados desde el banco hombres de perímetro com Matt Thomas o Alberto Abalde, al aprovechar los espacios que recibían de los interiores (48-48 min. 20).

La salida de los vestuarios parecía proclive a que Valencia Basket diera ese casi definitivo estirón con el que suele someter a sus rivales en la Fonteta, y máxime después de que, hasta su ecuador, el tercer periodo resultara prodigo en buena defensa, robos de balón y transiciones rápidas para abrir brecha (63-50 min. 25).

Sam Van Rossom y Matt Thomas se gustaban dentro de ese juego veloz, con Will Thomas dejando ya su impronta en el duelo. La respuesta del cuadro que dirige Epifanio no se iba a hacer esperar. Algunos de sus hombres menos utilizado como el joven serbio Ognjen Jaramaz o el ex NBA Paul Zipser eran capaces de cambiar la dinámica desde el banco, y precisamente un triple del alemán colocaba a San Pablo por primera vez por delante al culminar una gran reacción (83-85 min. 36).

Valencia Basket cargaba el juego interior hasta eliminar al referente burgalés Vlatko Cancar, lo que unido a un triple de Aaron Doornekamp les posibilitaría ver la luz al final del túnel. Sin embargo, el mejor escribano hecha un borrón; y un lanzamiento precipitado de Dubljevic al que iba a acompañar con una ingenua falta personal daban la opción al brasileño Vitor Benite de igualar la contienda a falta de una décima. Su error en el primer lanzamiento le iba a forzar a, sin provecho, lanzar el segundo libre a fallar. La victoria, no sin suspense, se quedaba una vez más en la Fonteta.

94. Valencia Basket (29+19+30+16): Diot (2), Rafa Martínez (3), Doornekamp (8), Will Thomas (11), Tobey (14) -cinco titular- Abalde (6), Labeyrie (2), Van Rossom (8), Dubljevic (17), Vives (4), San Emeterio (3) y Matt Thomas (16).

92. San Pablo Burgos (21+27+26+18): Fitipaldo (5), Frazier (6), Cancar (22), Vega (4), Huskic (15) -cinco titular- Benite (10), Barrera (4), Zipser (8), López (8) y Jaramaz (10).

Árbitros: Peruga, Aliaga y Sánchez Mohedas. Eliminaron por faltas personales al visitante Cancar (m.37).