| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La agricultura suma nuevos desempleados y las movilizaciones siguen en la calle
La agricultura suma nuevos desempleados y las movilizaciones siguen en la calle

El campo arde: sube de nuevo el paro en el sector pese a mejorar en España

Los datos publicados correspondientes al mes de febrero han vuelto a dar un duro golpe a uno de los sectores más castigados y con los agricultores en pie de guerra.

| Andrea Jiménez Economía

Las cifras del paro correspondientes al mes de febrero son la puntilla a una crisis en la agricultura que ha lanzado a los trabajadores del campo a la calle para exigir soluciones para un sector que poco a poco va muriendo. Según los últimos datos publicados, en este mes de febrero se ha vuelto producir un aumento de los desempleados en 1,9%, sumando casi 3.000 parados más.

Y es que, precisamente este es el sector en el que se ha producido un mayor repunte del desempleo, a lo que hay que añadir otro repunte para el colectivo que no disponía de un trabajo anterior (+5.902 desempleados, +2,3%). Que la malísima noticia coincida con una mejora general, la hace aún más elocuente.

En el otro extremo se sitúa el sector servicios, donde se han registrado 9.485 parados menos, lo que supone un retroceso del 0,4%;  en la construcción que disminuye en 4.819 parados (-1,8%); y en la industria que se reduce en 2.259 desempleados, (-0,8%).

Por su parte, en líneas generales el número de parados registrados en las oficinas de del antiguo Inem, bajó en 7.806 desempleados en febrero (-0,2%), su mayor descenso en este mes desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno. De hecho hay que remontarse a 2017 para observar una caída similar, cuando retrocedió en algo más de 9.300 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

 

Así, la cifra total se sitúa en 3.246.047 desempleados, la más baja en este mes desde 2008, dando un respiro al Gobierno, tras el frenazo experimentado en los últimos meses en la creación de empleo. Sin embargo, sigue siendo preocupante que no se pueda franquear el umbral de los tres millones de parados.

En cuanto a la contratación, en febrero se realizaron 1.594.763 contratos, un 1,5% más que en el mismo mes de 2019. Del total de contratos, 178.193 fueron indefinidos, el 11,2% del total.

Un mal dato anual

Aunque el paro registrado ha bajado en 7.806 personas en febrero, el dato mensual indica un momento coyuntural: en términos interanuales el desempleo solo se reduce en 42.993 personas, que es el peor dato interanual desde 2013. Es más, es una reducción de paro muy exigua, que perfila el estancamiento económico, que pierde fuerza a la hora de reducir el desempleo.

Y una cifra positiva para el PP, que ya saca pecho por ello: cuatro regiones gobernadas por los populares están entre las cinco primeras donde más se reduce el paro interanual: Galicia (-7.480 parados); Castilla y León: (-7.342); Andalucía (-6.595) y Murcia (-5.454).