| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Camps.
Francisco Camps.

El ex presidente Camps será juzgado por el stand de Fitur de 2009

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso del expresidente Francisco Camps contra su procesamiento por la adjudicación del stand autonómico en Fitur de 2009 a la trama Gürtel.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps contra su procesamiento por la adjudicación del stand autonómico en la feria Fitur de 2009 a la trama Gürtel. Tendrá así que ir a juicio.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Camps dos años y medio de prisión por delitos de fraude y prevaricación por haber ordenado presuntamente la adjudicación del contrato a la empresa Orange Market, perteneciente al grupo empresarial de Francisco Correa.

En el auto por el que procesó a Camps, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata (director general de Modernización de la Justicia entre 2009-2011 durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero) constató que existe "un arsenal de indicios, muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado, que permite afirmar que el entonces presidente de la Generalitat participó en el direccionamiento del contrato de Fitur 2009 a favor de Orange Market".

Por este caso también están procesados, entre otros, el propio Correa, su mano derecha en Valencia, Álvaro Pérez Alonso 'el Bigotes', el número dos de la trama corrupta Pablo Crespo.

Para el procesamiento y acusación del exdirigente 'popular' fue determinante la declaración que prestó en sede judicial el que fuera máximo dirigente de Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, ya que dio detalles sobre "las circunstancias, la forma, el tiempo y el modo en que tal influencia directa se produjo y la participación que Camps tuvo en la misma", en palabras de De la Mata.

Según la investigación, Camps dio verbalmente instrucciones a la ex directora general de promoción institucional Dora Ibars para que le adjudicasen a la filial de Gürtel en Valencia, Orange Market, el montaje de ese expositor por 366.529 euros. Este extremo fue desmentido por la ex alto cargo en su declaración en la Audiencia Nacional.