| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ciudadanos crea un comité para hablar de los pactos en Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

Ciudadanos (Cs) decidirá en 24 horas quiénes formarán el comité de negociaciones de cara a fijar posibles pactos de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante.

La formación 'naranja' se ha convertido de momento en la llave de la formación de Gobierno dado que con cinco ediles podrá optar a su derecha y a su izquierda para favorecer un gobierno del PP o del PSPV, aunque en este caso requeriría el respaldo de, al menos, otra de las tres fuerzas con representación: Compromís, Unides Podem y Vox.

Por el momento, Maria del Carmen Sánchez, cabeza de lista de la formación 'naranja', ya ha apuntado que son "la llave" que abrirá el Ayuntamiento y que está a la espera de recibir la llamada de quienes quieran pactar con ellos.

"En el momento en que nos llamen pondremos sobre la mesa la hoja de ruta y los puntos decisivos que pensamos que son indispensables estos años", ha manifestado.

Fuentes de la formación han indicado a Europa Press que el comité de negociaciones se configurará a lo largo de este lunes o martes y tomará las riendas de los encuentros con PP y PSPV para cerrar un nuevo gobierno municipal.

Y ese comité deberá valorar la propuesta de Luis Barcala, candidato del PP y ganador en número de votos -tiene nueve concejales, igual que el PSPV-, quien ya se ha postulado como "legítimo" alcaldable y ha ofrecido "por segunda vez" un pacto de gobierno en el consistorio a Ciudadanos. Así, ha esperado que ahora "asuman su responsabilidad".

Sobre los posibles pactos, Barcala ha afirmado que no contempla "otra posibilidad" y ha confiado en que "esta vez, que es el segundo ofrecimiento" que les hace "asuman su responsabilidad". "Dijeron que estaban preparados, espero que acepten, porque si no la única alternativa será gobernar en solitario, y eso no nos da miedo", ha seguido.

Pacto por la izquierda

Por su parte, el candidato socialista, Paco Sanguino, también ha ofrecido un pacto por el centro izquierda para quienes quieran "sumarse". "Vamos a hablar con todas las fuerzas de progreso que se quieran sumar", ha dicho y ha subrayado: "Con absolutamente todas, todas son todas".

Ante las dos posibilidades, desde Cs subrayan que el comité de pactos que debe determinar las posibles alianzas en el Ayuntamiento o en la Diputación se creará entre esta tarde de lunes y mañana martes. Ese organismo interno será el encargado de evaluar los posibles acuerdos a derecha e izquierda y fijar una posición en cada institución.

Así las cosas, se abre una incógnita sobre la posible formación de gobierno en la que Unides Podem, Compromís y Vox, con dos ediles cada uno, tendrán poco peso a lo largo del próximo mandato para conformar mayorías.