| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

BBVA registra la mayor pérdida de su historia por el Covid

Los casi 1.800 mill de números rojos se deben a saneamientos por la crisis del Coronavirus y al impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos. No habrá dividendo en este periodo

| Laura Méndez Empresa

BBVA ha presentado hoy sus resultados del primer trimestre con las mayores pérdidas de su historia, unos números rojos de 1.792 millones de euros entre enero y marzo, que le convierten en el primer gran banco internacional en presentar pérdidas por culpa del coronavirus.

Estas cifras se deben a la anticipación de saneamientos de 1.433 millones de euros por la crisis del COVID-19 y al impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos. Según han informado, “este ajuste se ha realizado por la negativa evolución de los tipos de interés en el país y las peores perspectivas de la economía, y no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez del Grupo BBVA. Se encuentra recogido en la línea de otros resultados del Centro Corporativo”.

Sin embargo, el beneficio recurrente de BBVA en el primer trimestre de 2020 ascendió a 1.258 millones de euros, impulsado por un mayor margen neto (+14,1%), gracias tanto al buen comportamiento de los ingresos como a la contención de los gastos de explotación. El Grupo BBVA ha comenzado el año con crecimientos interanuales en todas las líneas de ingresos de la cuenta y el mayor margen neto trimestral de la última década.

Ingresos recurrentes

Los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones netas) de BBVA crecieron con fuerza en el primer trimestre y el margen neto fue el más alto de los últimos diez años. Asimismo, el resultado atribuido absorbió los saneamientos para anticipar el impacto de la crisis del COVID-19. Según Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, “la recurrencia de nuestro beneficio antes de provisiones y nuestra sólida posición de capital y liquidez, nos permiten afrontar la crisis desde una posición de fortaleza, y acometer en este primer trimestre una anticipación de provisiones por la pandemia”.

 

El margen neto destacó con un alza del 20,3% a tipos de cambio constantes a pesar del entorno, hasta 3.566 millones de euros (+14,1% a tipos de cambio corrientes), el más elevado de los últimos diez años. Este fuerte crecimiento ha permitido absorber en este trimestre un cargo de 1.433 millones de euros en la línea de saneamientos crediticios por la crisis del COVID-19.

Valor contable tangible por acción

En términos de creación de valor para el accionista, el valor contable tangible por acción más dividendos se situó en 6,04 euros a cierre de marzo de 2020 (un 1,7% más que hace doce meses). Tras la recomendación emitida por el Banco Central Europeo el 27 de marzo sobre pagos de dividendos durante la pandemia COVID-19, el Consejo de Administración ha acordado que BBVA no pagará ninguna cantidad en concepto de dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2020 hasta que desaparezcan las incertidumbres generadas por COVID-19 y, en ningún caso, antes del cierre de dicho ejercicio.

En cuanto a los indicadores de riesgo, el ratio de cobertura se incrementó hasta el 86% en marzo de 2020 (frente al 77% de diciembre de 2019) y el coste del riesgo acumulado hasta el 2,57%, ambos como resultado del incremento de los saneamientos en el trimestre (1,16% sin incluir el deterioro de activos financieros por efecto del COVID-19). La tasa de mora se situó en el 3,6% a cierre de marzo de 2020 (frente al 3,8% en diciembre del año pasado).