| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Mónica Oltra durante el Pleno del Consell
La vicepresidenta Mónica Oltra durante el Pleno del Consell

Oltra avisa que Pedro Sánchez viene a Valencia con las cuentas pendientes

La visita del presidente del Gobierno en la festividad del 9 d'octubre la aprovechará el Consell como "un buen momento para apretar, para conseguir un trato justo".

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ha sonado a aviso. "Esta semana hemos jugado de visitantes, la que viene en casa", ha dicho la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, refiriéndose a la visita que Ximo Puig realizó hace dos días a Pedro Sánchez en la Moncloa y a la que el presidente del Gobierno nos devolverá con la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. 

Sánchez acudirá a la celebración de los actos del 9 d'Octubre, y éste será un "buen momento para apretar, porque siempre es un buen momento para apretar para conseguir un trato justo", ha dicho Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. "Es bueno que venga, que escuche lo que los valencianos tenemos que decir", ha reiterado la vicepresidenta, que ha asegurado que "no hay nada mejor que hacer una inmersión para darse cuenta de cómo respira esta Comunidad".

Respecto a esas reivindicaciones, Oltra ha hecho hincapié en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica tras reconocer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las diferencias de financiación entre la mejor financiada (del régimen común), que es Cantabria, y la peor, la Comunitat Valenciana, que recibe 800 euros menos por habitante.

Así, ha indicado que si la Comunitat recibiera la financiación que va a Cantabria supondría tener 4.000 millones de euros más en los presupuestos autonómicos: "¿Saben lo que son? Es prácticamente todo el presupuesto de Educación, es cuatro veces el de Igualdad. Y eso comparado con las de régimen común, si comparamos con Euskadi podríamos montar aquí la Suecia mediterránea".

Para Oltra parece ser que las cuentas aún siguen pendientes por parte del gobierno de Pedro Sánchez  porque ese "desequilibrio" no está justificado, especialmente porque la Comunitat Valenciana tiene una renta per cápita inferior a la media y debería tener mayor financiación para compensarlo. "Yo no quiero que Cantabria tenga menos dinero, quiero que la Comunitat tenga más", ha precisado. Por ello, ha indicado que ese primer paso de reconocer "la injusticia" está "bien", pero ahora el Gobierno debe dar pasos para repararla.

Sobre las inversiones, ha indicado que el compromiso de alcanzar el 10% debe verse "reflejado en números" para, por ejemplo, ejecutar el Corredor Mediterráneo o conectar con ferrocarril el aeropuerto de Alicante, además de la gratuidad de la AP7. Asimismo, ha reclamado la regularización de la deuda acumulada por la infrafinanciación.

Compromiso en dependencia

Respecto al compromiso del Gobierno de incrementar hasta el 50% la financiación de la dependencia, ha indicado que "suena bien" ya que actualmente aporta el 12% cuando la ley marca que debe financiar la mitad.

Si el Gobierno se hiciera cargo de ese 50% supondría, según los datos de 2017, la llegada de 238 millones de euros, aunque la cifra sería superior con datos actualizados ante la nueva incorporación de beneficiarios, ha explicado Oltra, que han pasado de 40.000 en 2015 a los más de 70.000 actuales.

"Eso debe ponerse en los Presupuestos Generales del Estado, no sé si la idea es llegar al 50% este año o progresivamente", ha dicho, indicando que "cualquier avance es bienvenido".

Cuando los medios le han apuntado que el presidente, Ximo Puig, dijo que sería progresivamente y si ha hablado con él, Oltra ha contestado que lo hizo nada más acabar la reunión y ha precisado que, de hecho, estaba comiendo cuando recibió su llamada. Sobre la dependencia le dijo que se iría al 50% pero que no se había concretado de qué manera, en qué porcentaje, "probablemente de manera progresiva". Ella, ha agregado, sugirió que si se llegaba al 25% el primer año "estaría bien" pero no sabe si ese porcentaje es su sugerencia o el compromiso del presidente.