| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Elche envía los tradicionales ramos al Papa Francisco y a los Reyes

La del papa lleva una cruz, la de la reina una imagen antigua de la Virgen de la Asunción y la del presidente del Gobierno adornos con flores.

| M. Barón Edición Elche

Elche ha vuelto a cumplir con la tradición para que las palmas blancas elaboradas por los artesanos ilicitanos lleguen a manos de distintas personalidades nacionales e internacionales este Domingo de Ramos.

El Huerto de San Plácido ha acogido  la presentación de las palmas que el Ayuntamiento ilicitano enviará al papa Francisco (un ramo de artesanía y una palma lisa); al rey Felipe VI (una palma lisa); a la reina Letizia (un ramo de artesanía); al presidente del Gobierno (un ramo de artesanía); al obispo de Orihuela-Alicante (un ramo de artesanía y una palma lisa); al presidente de la Generalitat (una palma lisa); y al alcalde de Jaca, ciudad hermanada con Elche (una palma lisa). La del obispo de Menorca ya se envió el pasado día 28 (un ramo de artesanía y una palma lisa).
Los ramos han sido elaborados en el taller de la familia Serrano Valero, que empezó a prepararlas en enero y las terminó la semana pasada. La altura de las palmas es de tres metros y tienen adornos relacionados con las tradiciones ilicitanas y la iconografía religiosa. La del papa lleva una cruz, la de la reina una imagen antigua de la Virgen de la Asunción y la del presidente del Gobierno adornos con flores.


La presentación ha sido realizada por el alcalde de Elche, Carlos González, que ha destacado la importancia de una "tradición ilicitana que tiene hondas raíces, que procede del siglo XIV y es una manifestación de nuestra cultura. Probablemente en este momento Elche es una de las pocas ciudades del mundo en las que se trabaja la palma blanca”, ha señalado el alcalde.

La elaboración de las palmas institucionales precisan de unos 15 días de trabajo entre dos personas, con el objetivo de mostrar al mundo el arte de los artesanos ilicitanos.