| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra, en rueda de prensa.
Mónica Oltra, en rueda de prensa.

El enfado de Oltra con los periodistas por el toque de queda

¿Cuándo empieza el toque de queda en la Comunitat? La vicepresidenta se mete en un jardín tras asegurar que "el producto (la resolución) no está acabado: "No lo estámos peinando".

| J. A. Edición Valencia

La "número dos" del Gobierno valenciano tuvo más que dificultades para explicar cuándo se inicia el toque de queda, de 00.00 a 06.00 horas hasta el 9 de diciembre, anunciado el día anterior por el presidente Ximo Puig.

¿Cuándo se va a publicar la resolución? "Cuánto antes", dijo,  para de inmediato justificarse: "Ya se que es un concepto temporal e indeterminado". Hasta diez preguntas han realizado los informadores a la portavoz sobre esta cuestión ante la falta de concrección. La resolución "no depende de voluntad política", sino que "el producto no está acabado": "No la estamos peinando", añadió a modo de justificación.

Su malestar era tan visible que, tras dar un trago de agua, llegoó  a reprochar a los periodistas su insistencia. "Cuando esté acabado el producto se les informará", zanjó

Al igual que ocurre en otras comunidades autóomas, la valenciana estudia el encaje legal y procedimiental lo que está provocando un retraso en llevar a cabo la limitación de los movimientos durante las seis primeras horas del día, en la línea de lo aplicado ya en Francia o en Bélgica.

La Generalitat considera que puede tener capacidad para aplicar estas restricciones sin necesidad de estado de alarma en base a la ley de Sanidad, la ley de Salud Pública y la ley 3/2020 de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

"Un poquito más de mambo"

El Consell remitirá al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) la restricción de derechos fundamentales que incluirá la resolución para que la "valide". Posteriormente, una vez publicada la resolución en el DOGV, "si hay un recurso tendrá que volver a pronunciarse, pero si ya está validada (la restricción), estará claro".

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, hasta ahora, el procedimiento que se ha seguido en anteriores resoluciones sobre medidas provocadas por la situación de pandemia ha sido que, en primer lugar, se produzca la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En ese momento, en TSJCV inicia el trámite correspondiente, al tratarse de cuestiones referidas a derechos fundamentales, y el fiscal debe informar de su opinión en 24 horas, tras lo cual la sala resuelve. Desde que entra el asunto en el tribunal hasta ese pronunciamiento final pasan un máximo de tres días naturales.

En todo caso, añaden las mismas fuentes, se pueden presentar escritos de diversa naturaleza a una salas, a los que esta respondería por escrito.

Oltra también ha indicado que el gobierno valenciano "no tiene ningún problema con el estado de alarma" para amparar esta medida. "Al contrario, si da un paraguas de seguridad jurídica, ningún problema", ha incidido.

No obstante, ha considerado que "no hace falta una 'tabula rasa'", en referencia a una medida para toda España, sino que "se tiene que tener en cuanta cada territorio". "No nos parece una mala medida, pero sí queremos que esto tenga un poquito más de mambo. Mientras llega o no, nosotros vamos haciendo camino", ha indicado.