| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las muy distintas estrategias de Toni Cantó y Fernando Giner

| Vicente Climent Edición Valencia

Las estrategias que vienen desarrollando los dos máximos referentes de Ciudadanos en la Comunidad -con permiso de la síndica en Corts- se parecen como un huevo a una castaña. Pero hay una explicación.

Y esa explicación tiene que ver con los objetivos para 2019 de cada uno.

Cantó ha sonado y suena para candidato a la Generalitat, en detrimento de la actual portavoz parlamentaria Mari Carmen Sánchez. Cuenta a su favor con un alto grado de conocimiento. Pero Cantó es ahora mismo presidente de la Comisión del Congreso de los Diputados para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales y lleva una secretaría en su partido sobre estos asuntos. Y ése es un factor determinante para entender su estrategia.

En su visita de hace unos días a Burjassot, Cantó dedicó al PP frases como la sociedad valenciana “no sabía que sus lideres nos robaban como lo estaban haciendo”, “estamos ante un capítulo nuevo de algo absolutamente vergonzoso que en realidad es el caso PP, que ya se ha visto por activa y por pasiva que se financiaba en negro”, o “tiene que asumir su responsabilidad, hacer una verdadera limpieza, pedir perdón y devolver el dinero robado”. Todo eso, mientras los parlamentarios de su partido comandados por Sánchez se abstenían en Les Corts en una iniciativa de Compromís en el mismo sentido de lo exigido por Cantó.

Cantó se erige en azote nacional del PP, mientras Giner centra sus críticas municipales en Compromís

Las contundentes frases del político y actor, que algunos han enmarcado en un eventual arranque de su campaña autonómica, puede sin embargo que haya que contemplarlas en el marco de sus cargos nacionales. En una de su anteriores declaraciones, Toni Cantó ya había avisado de que la verdad es que ahora mismo también estoy muy centrado en lo que estoy haciendo en Madrid en la secretaría que llevo de lucha contra la corrupción”.

Las buenas perspectivas de su partido de cara a las Generales y su arraigo en la capital de España podrían hacerle más apetecible quedarse junto a Albert Rivera que venir a disputar la Generalitat a cara de perro. Además Cantó lidera una iniciativa nacional “para que haya un cambio en el Código Penal que haga que los partidos sean responsables subsidiarios de lo que hacen sus cargos”.

Valencia, segunda ciudad de España

En cambio Fernando Giner, que es portavoz municipal en Valencia y portavoz autonómico (orgánico) de su partido, está cada vez más centrado en una labor opositora sin estridencias a Joan Ribó. Mucho menos tronante que la de Cantó. Giner multiplica sus apariciones en todo tipo de actos, en especial los que tienen arraigo en las tradiciones valencianas, en los que el alcalde suele estar ausente. También permanece ausente -por innombrado- el futuro candidato del PP. Al de Ciudadanos se las ponen como a Fernando VII.

Giner tiene el margen del que carece el tripartito de La Nau para empezar ya a desgranar propuestas novedosas en sus declaraciones y entrevistas, como esta semana en 7 Televalencia. Quizá la más llamativa, su idea de transformar Valencia para “hacerla la segunda ciudad de España, y que sea capital del Mediterráneo en diseño” en 2023 y resolver “qué deberíamos hacer con la Ciudad de las Artes y las Ciencias para que Valencia llegue a ser ya la segunda ciudad de España”.

Una tesis -la de que Valencia compita con Barcelona y no con Sevilla- que yo al menos ya se la oí hace diez años a Ana Michavila, la jefa de gabinete del presidente Francisco Camps. Lo que entonces quedó claro es que no había un plan. Ahora, vamos a ver.