| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tirón de orejas de Junta Electoral a 12 partidos: paridad, olvidos y no inscrito

Da 48 horas para subsanar "las irregularidades". Mientras para algunos son temas menores, a otro le recuerda que le faltan datos de 14 candidatos y a Auna, que no está en el registro

| H.G. Edición Valencia

La Junta Electoral Provincial de Valencia ha emitido una resolución concluyente en la que detecta fallos en las candidaturas de hasta 12 partidos. En total se han inscrito 14 a Congreso y Senado y 15 a Les Corts por  esta circunscripción provincial. A todos los afectados les da un plazo de 48 horas, a contar desde este 27 de marzo, para que subsanen esos errores.

¿Y en qué han fallado para recibir este tirón de orejas firmado por el secretario de la Junta Electoral Provincial y notificado a los 12 afectados? Pues las "irregularidades apreciadas" son de diferente calibre. Van desde problemas en avales a falta de candidatos, no haber cuadrado la paridad o, incluso, en el caso de una formación como Auna Comunitat Valenciana, que se presenta a Les Corts, "no consta su inscripción en el Registro de Partidos Políticos". Además, no cumple el requisito de paridad ni aporta censo electoral.

El incumplimiento de esa paridad constituye uno de los problemas más habituales. Le ocurre a Vox en la candidatura al Senado, donde igualmente le reclaman la validez de los avales tanto para ese listado como para el aspirante al Congreso. También le sucede a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la candidatura al Senado, que no cumple ese requisito de paridad, o a Som Valencians en Moviment en su propuesta a Les Corts. O a Poble Democràtic Podem con los suplentes, además de tener que adjuntar su censo electoral. Incluso a Falange Española de las J.O.N.S.

Otros carecen de los suplentes necesarios, como Unides Podem-Esquerra Unida en su coalición a Les Corts. La Junta requiere a PACMA "tres suplentes con la documentación pertinente". Como a Avant Adelante Los Verdes, a quien también llama la atención por no cumplir el requisito de paridad en sus diferentes candidaturas e incluso el cómputo de sus avales. La situación de Por un mundo más justo se complica al faltarle 14 candidatos con su correspondiente documentación. Mientras que a Recortes Cero-Grupo Verde le ocurre lo contrario, le sobra un titular en su lista al Congreso.

La Junta Electoral Provincial tiene reprimenda para casi todos, excepto para los dos con más representación en las Cortes Generales, PP y PSOE, que, quizás por su mayor experiencia, cumplen todos los requisitos. Tampoco para Compromís, el primero en presentar sus listas. No únicamente fue rápido sino esmerado. Esquerra Republicana y República Valenciana también se libran.