| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller Rafael Climent.
El conseller Rafael Climent.

Labora admite por escrito que las ayudas a los autónomos se agotaron en horas

Los 29 millones de euros que la Generalitat destinó para subvencionar a los autónomos afectados por la crisis del Covid-19 se agotaron el primer día dejando a muchos de ellos sin ayudas.

| M. Buquerín Edición Valencia

Las ayudas previstas por la Generalitat Valenciana para favorecer las situaciones económicas de trabajadores autónomos afectados por la crisis que ha provocado el Covid-19 estuvieron a disposición unas horas, a partir de ese momento no se concederían más ayudas porque los 29 millones de euros destinados habían llegado a su límite.

Así los afortunados fueron los pocos que entraron en esos primeros minutos, mientras que son muchos los autónomos que no serán beneficiarios de dichas a pesar de solicitarlas en el plazo establecido, entre el 8 de abril a partir de las 8 horas y el 4 de mayo a la misma hora. Casi un mes de margen para presentar la solicitud que tras la primera media hora sería innecesario.  

Las cifras exactas de solicitudes muestran que fueron 126.665 autónomos los que pretendían acceder a ellas. No obstante, se han concedido 42.400 ayudas.

Lo ocurrido deja ver que las ayudas destinadas por el Gobierno valenciano no se ajustan a las necesidades reales del colectivo de los autónomos. En total una suma de 57'5 millones de euros que se repartieron entre Alicante, Valencia y Castellón y que ha sido insuficiente. Las subvenciones serías de 750 euros para aquellos cuya actividad se vio notablemente reducida por la pandemia del coronavirus y de 1.500 euros para aquellos que se vieron obligados a cerrar su negocio. 

Este es el caso de un autónomo valenciano (entre otros muchos) que presentó su solicitud en abril y ha sido ahora, el 31 de julio, cuando ha recibido la notificación en la cual se niega la prestación alegando un "agotamiento del crédito".  Además, la resolución de la notificación expone como "fecha de criterio" el mismo 8 de abril a las 11:15, tal como se recoge en el documento que reproducimos. Todo ello ha provocado una profunda indignación entre los solicitantes ante la resolución tardía a pesar de conocer el estado de agotamiento de las subvenciones desde el primer momento.

Esta situación se ha repetido en Alicante, donde han conseguido superar esta marca agotando las ayudas con un valor de 21'5 millones en de 36 minutos. 

La portavoz popular Isabel Bonig reprochó al presidente Ximo Puig la falta de consignación presupuestaria. La denuncia en el parlamento hizo que el conseller de Economía y sectores productivo Rafael Climent se quitara hasta la mascarilla, tal como se recoge en el video de les Corts que reproducimos.