| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento exacto en que, tras escucharse una detonación, la Guardia protege a Maduro con escudos
Momento exacto en que, tras escucharse una detonación, la Guardia protege a Maduro con escudos

El dictador Maduro sobrevive a un atentado con drones y culpa a Colombia

El sátrapa venezolano pudo morir por un extraño atentado, pero la rápida y espectacular intervención de la Guardia Nacional le salvó. Ahora culpa a la "ultraderecha" colombiana.

| ESdiario Mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo a punto de morir anoche en un atentado cometido con drones mientras presidía un desfile militar. El sofisticado intento de asesinato no culminó con éxito por el rápido despliegue de varios escudos que, haciendo de chalecos antibalas, evitaron que los proyectiles impactaran contra el cuerpo del dirigente.

Al menos siete miembros de la Guardia Nacional venezolana sí resultaron heridos en el atentado perpetrado con drones explosivos,  sin que se sepa la autoría, lo que no impidió al régimen venezolano adjudicárselo a Colombia, país con cuyos dirigentes políticos mantiene una irreconciliable rivalidad.

 

 

El propio Maduro se dirigió a su país para confirmar que estaba en perfecto estado, señalar a Bogotá como instigadora del intento de magnicidio, agradecer su defensa a la Guardia Nacional y aprovecha el impactante momento para lanzar su campaña de propaganda: "Gracias al escudo protector del pueblo y la bendición de Dios he salido ileso y me encuentro en pie y victorioso. Listo para seguir en la batalla por la paz y la tranquilidad de Venezuela".

Sin aportar prueba alguna, Maduro insistió en culpar a Colombia y más en concreto a su presidente. "El nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas, la saña asesina de la oligarquía venezolana, y estoy aseguro aparecerán todas las pruebas", ha asegurado durante declaraciones ofrecidas al país desde el Palacio de Miraflores a través del canal estatal Venezolana de Televisión, tan sólo horas después del incidente.

 

 

El mandatario, que se ha dirigido al país más de tres horas después del atentado, ha reiterado que el ataque en su contra fue planificado por representantes de "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana".

"Los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá, por eso los anuncios dramáticos del final de Maduro, es que Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto y no se puede ir sin hacerle un daño a Venezuela", ha añadido, haciendo referencia a una serie de declaraciones del presidente Santos en las que aseguraba que el fin del régimen venezolano "estaba cerca".

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado lo ocurrido y ha transmitido su apoyo a Maduro. "Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad", ha transmitido el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

 

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha rechazado "enfáticamente" las acusaciones por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, al que ha señalado como responsable del ataque fallido durante un desfile militar en Caracas este domingo.

En un comunicado, el Ministerio colombiano ha señalado que los argumentos del presidente venezolano "resultan absurdos y carecen de todo fundamento".  "Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por Presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo colombiano", han concluido.