22 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El cine español crece en ayudas y reduce el IVA por entrar a una sala

Almodóvar, con uno de sus grandes premios

Almodóvar, con uno de sus grandes premios

El cine español tendrá un poco más de ayuda: apenas un 1%, pero a esa cantidad hay que sumarle la reducción del IVA desde el 21% hasta el 10% por entrar a las salas de proyección.

El Gobierno prevé para este año una dotación de 70,7 millones para el Fondo de Protección de la Cinematografía, destinado a las ayudas a la producción de películas, según muestra el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó el pasado martes  en el Congreso de los Diputados.

Esta partida supone un aumento del uno por ciento para las ayudas generales y selectivas a la producción, al contar con un presupuesto de 700.000 euros más respecto a los 70 millones de euros destinados en 2017.

las polémicas ayudas

Sin embargo, el Gobierno no podrá hacer frente durante 2018 al pago total de las ayudas a la amortización de películas, que se pagan dos años después del estreno de las producciones y cuya última convocatoria tuvo lugar en 2016, por lo que el cien por cien de estas subvenciones se terminará de abonar en 2019. El Gobierno tenía previsto que este modelo de ayudas a posteriori conviviese con las ayudas generales sobre proyecto -también conocido como las ayudas a priori-hasta 2018.

 

 

No obstante, fuentes del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) han señalado a Europa Press que el proyecto de ley de los PGE 2018 incluye una "disposición adicional" que contempla el "compromiso del pago del cien por cien" de esta última convocatoria de las ayudas a la amortización, lo que supone que no existirá un "prorrateo" de dichas ayudas, aunque se paguen en dos años diferentes.

Fuentes del ICAA avanzaron el pasado mes de enero que la intención del Gobierno era dividir el pago de las ayudas a posteriori de 2016 en dos ejercicios presupuestarios: 2018 y 2019. La cuantía del pago de la última convocatoria del modelo antiguo alcanza los 63 millones de euros, por lo que está previsto realizar un primer pago este año para las películas estrenadas en la primera parte de 2016.

La bajada del IVA

En líneas generales, la dotación del ICAA que contemplan los PGE de 2018 es de 87,6 millones de euros, un 0,86 por ciento más que en 2017, cuando recibió 86,9 millones. Además, las ayudas a la organización de festivales nacionales e internacionales se sitúan en 60.000 euros, la misma cifra presupuestada para 2017.

En cuanto al IVA, se minora el tipo impositivo aplicable a la entrada en las salas cinematográficas, que pasa de tributar del 21% al 10%, lo que contribuye, según el Gobierno, al acceso y difusión de la cultura, al tiempo que ha advertido a los empresarios cinematográficos que trasladen esta reducción al precio de las entradas y no vaya a mejorar sus cuentas de resultados.

Comenta esta noticia
Update CMP