| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mi reto con la moda es la libertad

Tu desafío será decidir por ti mismo o misma, no le cedas la decisión a la sociedad. Siéntete libre de elegir o rechazar alguna prenda de vestir

| Eva García Lara * Edición Valencia

Según el diccionario el canon de belleza es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo, incluso bello sea en una persona u objeto. Es históricamente variable, y no es común a las diferentes culturas puesto cada uno tenemos una percepción diferente de las cosas.
Desde los años 90, la publicidad se ha reafirmado en el hecho de que las personas delgadas son bellas, más sanas, felices y consiguen el éxito para triunfar en esta sociedad. La moda ha contribuido muchas veces de manera negativa a fomentar entre los jóvenes trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia y también trastornos del comportamiento como la vigorexia.

La publicidad constantemente hace uso de estereotipos a través de mensajes para reforzar sus apuestas comerciales, exaltando la delgadez sobre todo en ellas y los cuerpos atléticos en el caso de ellos. Estar buena o bueno es una cultura de una imagen que raya la perfección, pero siempre dependiendo de lo que es o no saludable para el ser humano.
En la actualidad, algunas marcas de ropa se dedican a mantener la talla de la ropa pero las hacen más pequeñas, ahorrando en tela, para hacer creer a los adolescentes que han ganado o perdido peso. En otras ocasiones la industria de la moda se dedica a vender prendas en tiendas populares donde acuden la mayoría de los jóvenes, no sobrepasando la talla 42, o directamente venden al público la talla única, pero ¿Por qué se discrimina al resto?

Esto para un joven puede resultar frustrante el salir de compras con los amigos, ya que sabe que en determinadas tiendas no hay ninguna prenda que le estará bien, no adaptándose este hecho a la realidad de las mujeres y hombres españoles.

Una talla de pantalones puede variar de forma considerable dependiendo la marca comercial que se trate, por lo que consideramos que debería haber un tallaje universal para unificar, sin hablar de los diversos colores o estilos que no están en las prendas de tallas más grandes, donde la variedad pues no es lo común.

Discriminamos en ocasiones a mucha gente injustamente.

Celeste Barber es una actriz australiana que se hizo famosa en redes sociales por imitar las posturas de las modelos, posturas que desde su punto de vista son incompresibles e incluso ridículas. Recomendamos el visionado de “Poses” de Yolanda Domínguez, una crítica voraz a lo absurdo de la moda que nos venden, una imagen distorsionada que difunden de una mujer irreal, utilizando posturas imposibles que luego mujeres reales trasladan a escenas cotidianas, provocando la reacción de sorpresa de los espectadores.

Impactante también es el video “Niños vs Moda” de Yolanda Domínguez, donde los niños y niñas opinan sobre campañas publicitarias, cómo perciben la moda, donde las mujeres parecen enfermas y los hombres superhéroes.

Violencia y desigualdad invaden los medios de comunicación y transmiten valores negativos a nuestros hijos. Destacar el visionado de “Habla con tu hija antes de que la industria cosmética lo haga”. Se trata de una campaña publicitaria de la marca Dove que denuncia el bombardeo publicitario al que están sometidas las adolescentes por parte de la industria cosmética.

Nuestro consejo es que la vida está llena de retos, no dejes que el mundo decida por ti, si debes ponerte pantalones o minifalda, puedes ponerte aquello que quieras, no seas una víctima de la moda, como dicen, no seas una fashion victim.
Si dudas en ponerte esa falda, ese vestido, esos pantalones, póntelos.
Si te gusta cómo te hace sentir, póntela.
Si te sientes cómoda con ella, póntela.
Si tienes miedo del que dirán, póntela y no tengas miedo.
Si te sientes guapa o guapo cuando llevas esa ropa, póntela.

Tu reto será decidir por ti mismo o misma, no le cedas la decisión a la sociedad, siéntete libre de elegir o rechazar alguna prenda de vestir. Quiérete tal y como eres, quiere a tu cuerpo y quiérete a ti misma.

Cada día hay más personas que defienden la idea de que la moda sea para todas las personas e incluso en el último fracaso de Victoria secret tiene mucho que decir de la opinión global que va teniendo el mundo con respecto a despreciar a los que no somos delgados, ni tan impresionablemente guapos y perfectos. Si la mona se viste de seda… ¡Pues esta guapísima!...

 * Grupo EmeDdona