| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mario Ortolá, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante.
Mario Ortolá, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante.

Vox: El ayuntamiento quiere 'acallar' a comerciantes con una macro asociación

La Concejalía de Comercio de Alicante propne crear una super asociación, en la que quedarían incorporada la treintena de entidades actuales, lo que ha exacerbado los ánimos de colectivos.

| Redacción Alicante Edición Alicante

No ha sentado nada bien ni a las asociaciones de comerciantes, ni al PSOE ni a Vox, que la concejalía de Comercio, que dirige la popular Lidia López, haya propuesto la creación de una única asociación de comerciantes profesionalizados a la que el Ayuntamiento dotaría de 100.000 euros y un gerente. 

Para el portavoz de Vox, Mario Ortolá, es un intento de control de las asociaciones -una presunta bolsa de votos- además de un "dispilafarro", porque supondrá una inversión que ahora mismo el equipo de gobierno no debe realizar. “Todos los recursos deben ir a la emergencia social y económica que vive Alicante”, ha matizado Ortolá. Además, entre las propuestas está la creación de una plaza de gerente para dirigir la que sería nueva asociación. Más despilfarro, según Vox, y una buena oportunidad para "colocar" a un amigo.

Los comerciantes han sido críticos con algunas de las actuaciones del gobierno local. La polémica estalló la pasada Navidad con el alumbrado de las calles.

El PSOE también ha criticado la iniciativa de crear una macro asociaciónaque ha sido propuesta en el marco de la subcomisión de recuperación del sector turístico comercial. La portavoz adjunta, Trini Amorós, ha indicado que "lo preocupante es que sea una iniciativa de la concejala de Comercio a la que se ha pedido que se retirara, porque nos da a entender que no existe ningún diálogo entre la concejala del PP responsable de comercio y el sector para el que se supone que debería trabajar".

Amorós ha manifestado que "han sido varias las ocasiones en que el grupo municipal socialista ha  pedido que se convocara el Consejo Local de Comercio porque desde que Barcala llegó a la alcaldía no lo ha convocado, hace ya un año. Esto y que quiera crear una única asociación de comerciantes para tener un interlocutor único, nos lleva a pensar que se quiere gobernar el Ayuntamiento al estilo sátrapa, que el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntamente con los sectores afectados no está en la hoja de ruta del alcalde. Esperemos que entiendan que Alicante debe ser reconstruida entre todos los agentes sociales y políticos o esta reconstrucción será en falso. Y que el autoritarismo no tiene cabida en nuestra ciudad".

Las polémicas propuestas

El texto de la propuesta dice así: Promover la creación (o transformación de una o varias existentes) de una asociación de comerciantes profesionalizada, atendida por personal técnico capaz de gestionar un número de comercios no inferior a 500 establecimientos de comercio y servicios ubicados en la ciudad, con las siguientes características (mínimo).

  • La proporción de comercios al por menor asociados será al menos del 60% de todos los establecimientos asociados.

  • La asociación tendrá al frente un o una genrente profesional y cualificado y personal de apoyo necesario y acorde al nivel de organización.

  • Dispondrá de instalaciones propias o intergradas en espacios comunes

  • Desarrollo de una identidad corporativa del comercio de Alicante

  • Estructuración de acciones por barrios para la consecución de un equilibrio entre los distintos polos comerciales del municipio.

  • Dispondrá de una plataforma única de comercio on line.

  • Apoyo específico a los establecimientos asociados en su transformación digital.

  • Promoción continua del comercio local.

  • Proponer las mejores medidas para que el comercio de Alicante evolucione en condiciones de competencia, equilibrio y eficacia.

  • Los comerciantes asociados deberán hacer efectiva a la asociación una cuota mensual de al menos 20 euros.

A cambio, el Ayuntamiento de Alicante y tras el cumplimiento de requisitos y trámites prodedimentales que se establecerán en su momento, les otorgará una subvención directa anual de al menos 100.000 euros, independientemente de otras subvenciones, patrocinios o activos que como asociación pudiera obtener o generar, pudiendo aumentar la cuantía en función del número efectivo de asociados o de acciones específicas que beneficien al conjunto de la ciudadanía.