| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mayte Lázaro
Mayte Lázaro

Mayte Lázaro, candidata al Colegio Médicos: falta transparencia e independencia

Licenciada en criminología y en danza clásica aspira a convertirse en la nueva presidenta del colegio de médicos el próximo jueves. Mayte Lázaro destaca la independencia de su candidatura

| A.E. Edición Valencia

ESdiario les ofrece una serie de entrevistas para conocer en profundidad a los candidatos a la presidencia del Colegio de Médicos de Valencia. Abrimos fuego con la psiquiatra Mayte Lázaro.  

-¿Pertenece a algún sindicato?
He ocupado un cargo de representación sindical a nivel nacional durante más de 12 años, pero ahora no. Fue en el Sindicato Médico. Ahora ya no formo parte porque ese sindicato me expulsó por denunciar delitos económicos de la Junta; pero bueno, esta cuestión no me interesa demasiado.

-¿Qué destacaría de su proyecto para dirigir el Colegio de Médicos?
El médico en ejercicio de su labor está obligado a estar colegiado, algo que recoge una sentencia del Tribunal Supremo desde el año 2013. Por tanto, para ejercer tienes que estar colegiado y para estar colegiado tienes que pagar una cuota. Pero ¿qué recibimos a cambio? Nada o casi nada. Y esto es así porque las diferentes Juntas que ha habido hasta la fecha no son independientes, o bien han estado ligadas a un sindicato determinado, o a una corriente política concreta.

Por eso, lo que nosotros ofrecemos es un equipo de profesionales que está trabajando, que conoce lo que es la medicina a pie de calle, y que está dispuesto a trabajar por el Colegio, que, en estos momentos, no representa el sentir de los diferentes colectivos. Dentro de la medicina hay muchos colectivos: el médico estatutario, el funcionario, de la Administración Pública… Es decir, médicos que trabajan en sitios diferentes, que tienen funciones diferentes y, por tanto, necesidades diferentes.

El problema es que el Colegio de Médicos, hasta ahora, no ha estado abierto a las sensibilidades de estos colectivos. Concretamente, nosotros apostamos  por un 30% que está olvidado, y que es el que está en ejercicio privado. Por ello defendemos crear una comisión de seguimiento para esos médicos y para valorar las relaciones que tienen con las diferentes compañías. Por otra parte, pensamos que al colectivo médico no le están contando toda la verdad sobre la colegiación. Muchos no saben dónde va el dinero de la colegiación; y estamos hablando, nada más y nada menos, que de un Colegio que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros al año. Por eso nosotros lo que queremos es ofrecerles las herramientas que aporten rentabilidad y que sepan en qué se está invirtiendo ese dinero que ellos aportan en sus cuotas anuales, porque, desgraciadamente, no hay transparencia.

-Las cuentas del Colegio de Médicos son públicas
La Junta actual no es transparente. Hace tiempo se creó una web con una ventana de transparencia, que lleva en construcción cuatro años. Con lo cual, no es fácil averiguar lo que pasa. Es cierto que los presupuestos están colgados en esa web, pero los presupuestos, en sí, no dicen nada. Lo importante es ver la contabilidad, ver en qué se gasta el dinero.

No obstante, independientemente de los presupuestos, hay colectivos que están  verdaderamente abandonados y a los que nunca se les ha escuchado. Es el caso del colectivo de los MIR. Los programas de formación de los MIR no están revisados, están caducos. No se respeta para nada los derechos de los residentes, o al médico jubilado, que es otro colectivo también muy descuidado.

El médico que se jubila con 65 años y que está en plena capacidad de conocimiento no es lo mismo que el médico que se jubila a los 75 años, y el Colegio de Médicos sólo se ha preocupado en los últimos años de este último colectivo, el de los 75 años. Hay un colectivo de médicos recién jubilado que está desaprovechado y al que nosotros queremos prestar atención porque creemos que puede seguir encontrando en el Colegio su participación activa y que puede ser maestro de muchos médicos que viene detrás.

- ¿Qué propuestas económicas plantean?
Desde el punto de vista económico, queremos una gestión eficiente de los recursos. Que las cuotas colegiales sean progresivas., que no todo el mundo pague por igual. Y esto es una novedad. Hay que tener en cuenta la debilidad de algunos colectivos. Por ejemplo, el de las familias numerosas; el de las parejas en los que ambos son médicos y están pagando doble cuota colegial; o el médico que está incapacitado; o el que está jubilado; el médico que acaba su carrera y no tiene trabajo… Por eso, precisamente, queremos las cuotas progresivas, porque cada situación es diferente en el colectivo médico y porque creemos que hay que tener en cuenta los ingresos de los facultativos en función de su situación.

También queremos volver a recuperar logros perdidos. Antes la Asesoría Jurídica era gratuita, y nosotros pretendemos volver a implantarla porque ahora lo que se ha hecho es externalizar esos servicios, y eso supone que cuando hay una consulta jurídica te la deriven a un despacho determinado. Antes también la declaración del IRPF –que todos estamos obligados a hacer-, el colegio te la hacía gratuitamente y ahora no. Pues bien, todo esto que comento es viable, se puede hacer y nosotros tenemos medidas concretas para poder llevarlo a cabo.

Por otro lado, también queremos implantar la ‘Ventanilla Única Colegial’. En una época como la actual y con tanto desarrollo informático, no es viable que un médico tenga que desplazarse hasta el Colegio para poder conseguir cualquier documento y, más aún, por la distribución geográfica de Valencia, donde solo tenemos un Colegio. Pensemos en el médico que trabaja en Ontinyent, en Requena, en Xàtiva. Si ha de desplazarse a Valencia a recoger un papel es un poco absurdo. Además, también queremos modificar los estatutos para que de forma obligatoria se tengan que hacer auditorías externas anuales en el Colegio y que sean transparentes, porque, de momento, hasta la fecha, no las hay.

Y, por último, queremos implantar en el Colegio todas las nuevas tecnologías. Tenemos como novedad crear la figura para el colectivo de médicos que tienen ejercicio privado, que se regulen los honorarios que cobran de las compañías aseguradoras privadas. Hoy en día, son ridículas y hay que conseguir que sean homogéneos a todo el territorio español. No puede ser que un médico que tiene una clínica por cuenta ajena de una compañía de seguros cobre diferente por trabajar en Barcelona, en Madrid o en Valencia. Y, además, aquí en Valencia esas cuotas son las más bajas, no se han revisado en 10 años y la Junta actual aún no ha negociado con ninguna compañía aseguradora para igualarlas.

- ¿Aquí, entonces, se cobra menos?
Sí, en la Comunidad Valenciana es donde menos se cobra. Por eso queremos implantar una figura denominada “El delegado del ejercicio privado”, que se encargue de este tipo de negociación con las compañías. El Colegio de Médicos es una institución que tiene esa facultad y que creemos que puede hacerlo. Otro aspecto que me parece muy novedoso, ya que en el Colegio de Médicos la infraestructura es muy grande, es crear espacios de coworking para médicos recién licenciados. Para un recién licenciado que no tiene recursos montar una consulta privada cuesta mucho dinero y este tipo de solución puede ser muy beneficiosa para ellos.

- ¿Cuál es su opinión sobre la actual Junta Directiva?
Para mí, una cuestión preocupante de la gestión del actual presidente y de su junta directiva, es que las cuentas no han sido ni públicas ni transparentes. Lo único que te puedo decir es que del programa que propuso hace cuatro años no hay nada que se haya llevado a término. Yo creo que la Junta Directiva actual no nos está contando toda la verdad y no sé cómo ha invertido el dinero de los colegiados. De hecho, en nuestro programa la idea es que todo aquello que esté bien hecho en épocas pasadas hay que potenciarlo. Es decir, no hay por qué descartarlo.

- La crítica que hace ¿está exclusivamente en la desconfianza sobre la gestión
económica?
Está en la falta de transparencia. Lo único que se nos ha comunicado hasta la saciedad han sido los actos sociales de la actual Presidenta, pero eso no basta, porque la Presidenta actual a pesar de todo eso, no ha sido capaz de llegar ni sintonizar con los médicos de las Administraciones Públicas, ni con los médicos funcionarios, ni con los médicos de prisiones, ni con los médicos del sector privado.

- ¿Qué opina sobre que la Presidenta del Colegio de Médicos pueda estar liberada?
A ver, si hablo por mí, yo digo que no. Soy madre de 6 hijos, con consulta público- privada y  profesora en la Universidad. Entiendo que, en principio, no tendría por qué liberarme para ser Presidenta del Colegio de Médicos. Entre otras cosas, porque entiendo que llevo un equipo detrás muy preparado, que llevo a los mejores, que saben de lo suyo y que se implican en cada cosa. Por tanto, no tendría por qué liberarme.

- Respecto a la polémica con el Hospital de la Ribera ¿considera que la Administración debe llegar a acuerdos de gestión con empresas privadas?
La gestión sanitaria debe estar en manos de gestores que no son médicos.

- ¿Funcionaba bien el Hospital de La Ribera?
Yo considero que a los ciudadanos hay que darles la mejor asistencia, pero en ese Hospital “esa mejor asistencia” no estaba garantizada y el colectivo de médicos tampoco estaba contento. Pero es que con el cambio generado por la Conselleria tampoco creo que se garantice la mejor asistencia, tendremos que esperar un poco para verlo.

- Usted no descartaría un modelo mixto
Particularmente, yo no estoy a favor ni de un modelo ni de otro. Eso corresponde a la gestión. El Colegio de Médicos tiene otras funciones y es velar porque el cumplimiento del ejercicio de la medicina se haga con rigor. Cómo se gestione la sanidad, ahí no entro. Podremos ser los intermediarios, podremos decir cuáles son las necesidades del colectivo médico para prestar la asistencia, pero no cómo se ha de gestionar.

- ¿Tenemos, como usuarios, una mejor medicina?
Depende de lo que se entienda por eso. A nivel de tecnología, a nivel de la relación médico-paciente tampoco, porque las consultas de los médicos están saturadas, porque el médico no es gestor de su consulta y partiendo de esto y de que hay imposiciones desde fuera, es inviable prestar una buena asistencia médico-paciente tal y como están de sobresaturadas las consultas.

- ¿En esta cuestión, el Colegio de Médicos no puede presionar a la Administración
para que esto cambie?
Claro que sí, es uno de los puntos fundamentales. Los médicos tenemos que estar participando porque el médico es el que sabe, el que conoce lo que necesita el paciente y lo que necesita él para trabajar de forma digna y dar la mejor medicina. El Colegio de Médicos tiene que ser la voz del médico en ejercicio.

- Pero, había comentado que también iba a mirar por los que no están en ejercicio
Claro, por supuesto. Tenemos cuatro colectivos que queremos cuidar: los MIR, los recién licenciados, la mujer médico -el 70% de los médicos son mujeres-, el colectivo de los médicos con ejercicio privado y el colectivo de los médicos jubilados para que estén en activo, que no quiere decir que estén trabajando, sino desarrollando otras muchas funciones útiles para la sociedad y la medicina.

- Póngame ejemplos de esto último.
Por ejemplo, siendo asesores de médicos jóvenes, o elaborando guías de actuación en la medicina. Este colectivo es que el que más experiencia tiene y esa experiencia no puede quedar en saco roto, debemos aprovecharla, y la debe aprovechar directamente el Colegio de Médico.

- ¿Existe la posibilidad de que alguna de las tres candidaturas se retire y apoye a otra candidatura?
Por supuesto.

- ¿Usted lo baraja?
No. Por supuesto que no. ¿Qué hago con mi equipo? Yo tengo un compromiso con mi equipo, con la gente que me apoya y trabaja de forma altruista. El resto de candidaturas ya es diferente porque lleva a liberados sindicales (Risas).

- ¿Se desprende de esta afirmación que el resto de las candidaturas están más
politizadas?
Es que ya se han pronunciado públicamente así. Ha habido una carta del presidente del CSIF, Rafael Cantó, dónde pide el voto para Mercedes (Hurtado, actual presidenta del colegio y candidata a la reelección) y está el presidente del sindicato médico CESM, Andrés Cánovas, que pide el voto para la candidatura de Agustín (Navarro).

- ¿Eso a usted le favorece?
Me es indiferente. Cada uno que tenga que votar que elija. Nosotros somos totalmente independientes, el resto no lo son, porque ya se han pronunciado.

- ¿Por qué cree que va a ganar?
Precisamente porque llevo un grupo de profesionales independientes y plurales y porque represento a colectivos que nunca jamás el Colegio de Médicos ha tenido en cuenta y, que hoy en día, son un problema. Además, no me presento por iniciativa propia, me presento por un grupo de compañeros que quiere que me presente yo, quizás por mi pasado: porque tengo conocimiento de la negociación en la Administración, porque he tenido una actividad sindical a nivel nacional, porque he emprendido proyectos de relevancia nacional como el Observatorio de la Mujer Médico y porque tengo un sentido de la justicia muy alto, no me para nadie (más risas).