| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Bonig
Isabel Bonig

¿Por qué se parecen tan poco las estrategias de PP y Cs sobre PSPV y Bloc?

Llama la atención que el PP haya puesto en marcha su aparato valenciano para dejar en evidencia al Botànic, que por Ciudadanos hable Albert Rivera, y que Toni Cantó esté a otras cosas.

| Vicente Climent Edición Valencia

Este jueves, día de la Santa Faz, ha resultado clave en la puesta en marcha de las estrategias respectivas de PP y Cs. Los populares valencianos han tocado a rebato. Desde Alicante Isabel Bonig sentenciaba que “no se puede escupir al cielo porque, a veces, el cielo, te lo devuelve”. Desde Valencia María José Catalá aseguraba que “una persona, cuando tiene la financiación correcta de su partido, al día siguiente lo puede demostrar y quien no lo demuestra al día siguiente no creo que lo pueda demostrar en 20 días”. Y desde las redes Pedro Agramunt (y otros) componían un mix con las últimas novedades aparecidas en prensa sobre el caso para pedir reacciones -como Bonig y Catalá- a Ximo Puig y Mónica Oltra.

En cambio la estrategia de Ciudadanos pasaba a la misma hora casi en exclusiva por las declaraciones en Antena 3 de su presidente nacional, Albert Rivera, que destacaba que “en la Comunidad Valenciana hemos pedido una comisión de investigación urgente porque parece que podría haber una especie de Gürtel 'a la valenciana' con PSOE y Compromís”.

Sin embargo el que para algunos puede ser el candidato naranja a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, se dedicaba a cerrar su presidencia de la Comisión para la “Auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales” del Congreso. El correspondiente dictamen, apoyado por Ciudadanos, PSOE y Podemos, ahora habrá que transformarlo en un texto legal que endurezca las penas por financiación ilegal.

El PP siempre ha considerado que esta comisión le es particularmente hostil. Y casualmente o no, hoy ha divulgado que Cantó, cuando era diputado de UPyD, presumía en la web del Congreso de ser actor y pedagogo, y ahora que tiene un escaño por Ciudadanos ha eliminado todas sus referencias profesionales. Lo que los populares (los madrileños, que respiran por la herida de Cifuentes) interpretan como sospechoso.


La única referencia de Cantó en las últimas horas al asunto que nos ocupa es un comentario desde la óptica de un diputado Congreso de un tuit elaborado por su partido en la Comunidad Valenciana ("allí"). 


Entre los que piensan que Cantó finalmente se quedará en Madrid en 2019 se recuerda el reciente diálogo entre el diputado naranja y el expresidente valenciano Francisco Camps en otra Comisión de la Cámara Baja, la de investigación sobre la financiación ilegal del PP. Cantó -el interrogador- comenzó preguntando a Camps cómo se encontraba.

Camps le recordó después a su interpelante que, una noche en Valencia, le declaró que “había sido el mejor presidente de la historia de la Comunitat Valenciana”, lo que al expresidente la pareció “una actuación de gran dignidad”. Que no es poco tratándose de un actor.

En la izquierda valenciana tomaron nota del incruento diálogo, y sin duda habrán analizado con lupa la cuatro ediciones del festival València Escena Oberta (VEO) de las que Cantó fue responsable. El VEO depende del Ayuntamiento, ahora en manos de Compromís-PSPV-València en Comú.

Una tuitera aseguraba este jueves que "Toni Cantó ya lo predijo en 7 vidas " ni remordimiento ni mala conciencia...Debería dedicarme a la política"".