| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafa Martínez levanta el trofeo ante el delirio colectivo
Rafa Martínez levanta el trofeo ante el delirio colectivo

Valencia Basket conquista de nuevo el cielo

Valencia Basket 89 - Alba Berlín 63. La cuarta Eurocup de la historia sirve para encumbrar a todos: dirección deportiva, jugadores y Jaume Ponsarnau. La Fonteta lo vivió intensamente.

| Carlos Botey Edición Valencia

Eran poco más de las diez y cuarto de la noche cuando el capitán Rafa Martínez alzaba al cielo de Valencia la copa que acredita a Valencia Basket como campeón de la Eurocup. No era un simple éxito; era aquel que convierte a los taronja en tetracampeones, doblando al siguiente club en éxitos a lo largo de la historia de la competición.

Tampoco era un trofeo más para el sempiterno estandarte de la entidad valenciana. Sus lágrimas al enfilar el túnel de vestuarios así lo demostraban tras haberse quedado incluso fuera del roster para este último capítulo de la final.

Exactamente dos minutos y medio duró el momento de zozobra que todo aquel que quiera salir victorioso de un partido con sabor a título debe de solventar. En este caso serían los primeros, saldados con un inquietante parcial de inicio para el Alba Berlín de 0-11. A partir de ahí, la aparición en pista de hombres como Matt Thomas y Bojan Dubljevic propició que todo comenzara a rodar a pedir de boca. El montenegrino dominaba en el poste bajo y las continuaciones cortas, mientras que el de Wisconsin aguardaba para aprovechar con el gatillo preparado - anotó cuatro triples antes del descanso - la atención que su compañero concitaba de la defensa alemana.

De la misma manera, la defensa taronja empezó a consolidarse como inexpugnable, permitiendo sólo 12 puntos germanos en los 15 minutos subsiguientes a ese parcial de salida. Todo funcionaba a las mil maravillas, en perfecta sintonía con la Fonteta de las grandes ocasiones, para los locales. Incluso un colosal en sus decisiones Jaume Ponsarnau se atrevía a tomar la delantera a Aíto en lo que a variantes tácticas sorprendentes se refiere; muestra de ello fue la defensa zonal 2-3 que posibilitó dos cansastas fáciles al contraataque tras sendos robos de Antoine Diot, a la vez que generaba unas interferencias que no abandonarían las cabezas de los hombre más destacados del Alba Peyton Siva y Luke Sikma. Sólo el magnífico Rokas Giedraitis lograba mantener a flote a unos visitantes que habían visto como la renta negativa llegaba hasta los 17, pasando al 46-33 en el intermedio.

Sin embargo, aun más brillante iba a resultar el tercer cuarto para Valencia Basket, así como gravoso, en contrapartida, para los alemanes. Esta vez, la disposición zonal de Aíto no llevaría aprejado el cambio de dinámica del choque que pretendía. Una combinación entre pívots Tobey- Will Thomas, y un triple de Doornekamp se encargaban de echar por tierra la enésima carta del entrenador visitante en la serie. Probablemente ésta ya fuera a ser que ser la última.

De ello se responsabilizaron Bojan Dubljevic - hoy sí tuvimos, como no podía ser de otra manera, al Dubi de las grandes ocasiones - y un rejuvenecido Fernando San Emeterio; el mate a una mano del cántabro bien podría ser considerado como la acción más espectacular de la presente edición del torneo.

Transcurrían los minutos y las reacción del Alba no tenía lugar. Los jugadores taronja, extremadamente mentalizados toda la noche, eran sabedores de que debían dar la estocada final. Aquella que servía para estabilizar la diferencia en torno a los 20 puntos desde mediado el tercer cuarto. Siva y Sikma, ahogados por la perfecta telaraña de Ponsarnau continuaban si dar señales de vida más allá de las que reflejaban precipitación por parte del bese norteamericano para darle la vuelta a algo ya inevitable.

Valencia Basket había dejado en la exigua marca de 63 puntos al mejor equipo en ataque de la competición. Por otro lado el MVP de Will Thomas no podía estar más justificado, la lección a su ex compañero Sikma en los tres envites de la final no deja lugar a dudas. La Fonteta vibraba con el éxtasis colectivo a la vez que aplaudía y coreaba el nombre del equipo rival. Era la lección de deportividad que pasará ala historia por parte de una afición ávida de seguir celebrando el título por las calles valencianas. El Palau de la Generalitat, a partir de la 19 horas, será la primera parada.

89.- Valencia Basket (17+29+17+26): Van Rossom (-), Vives (-), San Emeterio (18), Will Thomas (15), Tobey (1) -cinco titular- Abalde (3), Labeyrie (4), Diot (2), Dubljevic (18), Sastre (5), Matt Thomas (19) y Doornekamp (4).

63.- Alba Berlin (18+15+11+19): Siva (14), Hermannsson (5), Giedraitis (19), Sikma (-), Clifford (6) -cinco titular- Saibou (-), Giffey (2), Schneider (2), Wagner (-), Ogbe (-), Thiemann (6), Nnoko (9).

Árbitros: Rocha (POR), Mantyla (FIN), Nedovic (ESL). Sin eliminados.

Incidencias: tercer y definitivo encuentro de la final de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores.

 
 
 
 
 
Compartir en Twitter
 
Compartir en Facebook

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Vídeos relacionados con el artículo : Vídeo conmemorativo del partido 1000 del Valencia Basket en ACB
 
 
Comentarios
Para comentar debes iniciar sesión o registrarte si aún no tienes una cuenta.
Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación