Alejandro Soler califica la querella del PP de "actuación a la desesperada"

Alejandro Soler.

Alejandro Soler.

El exalcalde socialista de Elche y actual director general de la Entidad Pública de Suelo (Sepes), Alejandro Soler, ha calificado de "actuación desesperada" la querella del PP por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por la venta de una parcela municipal a un hospital privado por medio de la empresa municipal de suelo Pimesa, por la que ha sido llamado a declarar como querellado por un juez, y ha asegurado que "quien no sabe jugar, solo hace que embarrar el campo".

Entre los querellados también se encuentra el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 y exconcejal en el consistorio, Federico Buyolo, y se apunta a que todos ellos eran concejales que formaban parte de la Junta de Gobierno local y de la Junta General de la Sociedad Promociones e Iniciativas Municipales de Elche (Pimesa) y de su consejo de administración, constituida como instrumento de gestión directa de las competencias municipales de carácter urbanístico y vivienda.

Soler cree que los 'populares' pueden tener "nerviosismo" ante las encuestas que apuntan que "pueden perder tanto en Elche como en la Comunitat Valenciana", y ha atribuido a esa razón la querella presentada por la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz.

En atención a los medios antes de asistir a un desayuno de trabajo en Elche con el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, Alejandro Soler ha manifestado que el PP "no sabe jugar, normalmente lo que hace es embarrar el campo" y ha querido trasladar su "más absoluta tranquilidad" sobre una cuestión en la que ha negado que haya "ni prevaricación ni malversación".

Al respecto, ha alegado que desde el Ayuntamiento se ha guiado "siempre" por informes "jurídicos, técnicos y económicos" y que "por tanto, la actuación ha sido ajustada a derecho durante todo el proceso". Además, ha defendido la "absoluta honestidad" de los concejales y funcionarios municipales querellado.

Alejandro Soler ha manifestado que el PP "no sabe jugar, normalmente lo que hace es embarrar el campo"

Tranquilidad

"Estoy absolutamente tranquilo", ha continuado y ha argumentado que Pimesa "y su gerente, tienen un histórico absolutamente intachable" y ha trasladado que los políticos no adoptan decisiones sobre "fórmulas de venta ni sobre precios" y se ha remitido a los informes jurídicos "los que determinan".

"Nunca ni el alcalde ni los concejales han negociado precios con las empresas, son los técnicos los que determinan los precios y que aceptan o no las empresas en función de sus capacidades". Y del mismo modo se ha referido a la fórmula de venta, ya que la empresa pública cuenta con "sus abogados y sus economistas".

Actuación política

Además, Alejandro Soler ha precisado que el ámbito de la actuación política determina cuestiones como "la ampliación de un desarrollo o intentar atraer empresas". En ese sentido, ha indicado que los precios del Parque industrial son "bastante altos, en comparación con otros parques".

"El suelo que se vendió a esa empresa, se ha vendido antes y después a precios bastante inferiores y, por tanto, no creo que se le hiciera un favor especial", ha agregado.

Por su parte, sobre la llegada del hospital privado a la ciudad "creo que es una gran y buena noticia para el Parque Empresarial", y ha destacado que "ayudó a diversificar económicamente el Parque, a mejorar la oferta sanitaria y creo unos cientos de empleos de calidad".

Alejandro Soler:"El suelo que se vendió a esa empresa, se ha vendido antes y después a precios bastante inferiores y, por tanto, no creo que se le hiciera un favor especial"

"Creo que fue una buena actuación de Pimesa y una buena noticia para Elche", ha defendido y ha considerado "bastante rastrero tratar de empañar esa operación que creo que ha sido muy beneficiosa para la ciudad".

CRESPO GOMAR

Asimismo, ha tildado "de despropósito" que se intente vincular a los exconcejales con las empresas HospiMar y Crespo Gomar, supuestamente vinculadas con una presunta financiación ilegal del PSPV. "Ni con las empresas que se nombran nunca hemos tenido nada personal ni hemos trabajado con ninguna de ellas", ha dicho.

"Esta vinculación me parece un despropósito y estoy convencido de que esto se archivará en los tribunales", ha mantenido y ha augurado que el proceso terminará "en un archivo definitivo".

Finalmente, ha reclamado al PP que esté "a la altura de las circunstancias", porque ha asegurado que estará "muy atento" a las afirmaciones que se realicen porque "no voy a dejar que ni yo ni el resto de los concejales por una actuación al servicio del interés de Elche sean objeto de calumnias".j

Comenta esta noticia
Update CMP