| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado, este sábado en Valencia
Pablo Casado, este sábado en Valencia

Casado anuncia su "plan B" a los abusos de Sánchez con el estado de alarma

El Partido Popular presentará en los próximos días una alternativa juridica a la medida extrema que el presidente del Gobierno prolongó sin consenso político.

| Fernando Escudero España

El número de rebrotes de coronavirus se ha recrudecido en España durante la última semana y ya se acerca casi a los 400, con especial incidencia en Aragón y Cataluña. En esta última comunidad autónoma se han registrado en las últimas 24 horas más de 1.500 nuevos infectados.

Ante lo que parece ser el inicio de la segunda ola de la pandemia en nuestro país, los gobiernos autonómicos están tomando medidas tales como la restricción o la suspensión absoluta -como la que ha decretado Quim Torra en su región- del ocio nocturno. Sin embargo, el Gobierno Central podría tomar cartas en el asunto con un nuevo de estado de alarma.

 

Recientemente, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aplicaría de nuevo "sin duda alguna" esta medida extrema que supuso el frenazo en seco del país durante 100 días, desde su entrada en vigor por primera vez el 14 de marzo.

Entre las críticas que se han formulado contra Sánchez y su Ejecutivo por prolongar durante tanto tiempo el estado de alarma están, sin duda, el abuso que ha hecho la coalición gobernante -PSOE y Podemos- de este instrumento legal, evitando el control parlamentario de su gestión y ocultando en el BOE decisiones de gran impacto, como la entrada del vicepresidente Iglesias en el CNI por la puerta de atrás.

 

El "plan B" del PP

El Partido Popular, que se negó a apoyar las últimas dos prórrogas del estado de alarma alegando que había una alternativa jurídica al mismo que permitiera el confinamiento de la población para luchar contra el Covid-19, demostrará a Sánchez en los próximos días algo que negaba el presidente del Gobierno: que no había otra que prolongar una y otra vez tan extrema medida.

Pero los populares presentarán en los próximos días su "plan B" jurídico  como alternativa al estado de alarma ante los rebrotes. Así lo ha anunciado el líder del PP, Pablo Casado, durante su participación en el XV Congreso del PP de Valencia.

Casado ha defendido esta propuesta para que "los españoles estén tranquilos, puedan irse de vacaciones y no siga agravándose la crisis turística". "Hay un plan B, una alternativa entre el estado de alarma de hacer un cierre total de la economía y lavarse las manos", ha asegurado.

Casado ha recordado que lleva meses exigiendo al gobierno de Pedro Sánchez ese plan jurídico, que consiste en que para mantener el mando único sanitario se pueden aplicar las leyes de Salud Pública, de Sanidad y de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Ahora, ha sostenido que es más necesario por la preocupación que generan los rebrotes y por las recomendaciones que lanzan países como Francia o Bélgica de no visitar Cataluña o alguna provincia de Aragón, así como por la conferencia de presidentes autonómicos del 31 de julio en Navarra.

El 'popular' ha urgido a que la modificación que plantea el PP se pueda hacer en 15 días para "dar certidumbre cuando diputaciones, ayuntamientos y comunidades piden ayuda". "Este es un país serio y hace falta un gobierno serio que coja el toro por los cuernos", ha reivindicado, para subrayar que "no puede ser que los españoles se levanten pensando si pueden ir al colegio o a la playa" o, en su caso, "no poder ir a Santa Pola" a ver a sus suegros.

 

Por ello, ha defendido su "oposición responsable" y ha exigido al PSOE y Unidas Podemos que se dejen de "aplausos y autobombo" para centrarse en la eficacia con la distribución del fondo de la UE, las partidas para las autonomías y el ingreso mínimo vital (IMV). "Hemos sido muy generosos al apoyar tres prórrogas del estado de alarma con unas cifras de fallecidos que ninguna oposición habría apoyado", ha aseverado, y ha emplazado al presidente: "Sánchez, hagámoslo bien".