| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la imagen, la diputada y portavoz de Justicia del PP en Les Corts, Mª José Ferrer San-Segundo
En la imagen, la diputada y portavoz de Justicia del PP en Les Corts, Mª José Ferrer San-Segundo

Ferrer San-Segundo pide defender "sin partidismos" el Derecho Civil Valenciano

La portavoz de Justicia del Grupo Popular de las Corts apela a activar vías de diálogo y unidad para la reintegración efectiva de este derecho, porque la Comunitat presenta un caso insólito

| Redacción Valencia Edición Valencia

Una amplia mayoría del pleno de Les Corts Valencianes (PP, PSPV, Compromís y Podemos) solicitó ayer formalmente la reforma de la Constitución para la reintegración efectiva del Derecho Civil valenciano.

En esencia se busca cambiar la disposición adicional segunda para que los valencianos puedan legislar sobre derecho civil igual que otros territorios: Aragón, Baleares, Galicia, Navarra, Cataluña y País Vasco. Pero el consenso no fue total. Ciudadanos rechazó dar su voto a la iniciativa.

Se trata de una reclamación largamente perseguida por sus impulsores, la Associació de Juristes Valencians, que ha logrado el apoyo 341 ayuntamientos, donde vive el 90 % de los valencianos, y de representantes de la sociedad civil. Aunque la voz discordante en esta cuestión la ha puesto la formación de Ciudadanos que cree "que España volvería a la Edad Media con 17 derechos civiles distintos". En su opinión de su diputado Emigdio Tormo "resultaría extraordinario que un ciudadano de Orihuela se desplace a Murcia y tenga un derecho civil distinto".

Pero, la portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Mª José Ferrer San-Segundo, ha respondido afirmando que la Comunitat Valenciana “presenta un caso insólito en España: es el único territorio que tuvo Derecho Civil propio (desde el siglo XIII) y que ahora, en la práctica, no lo tiene. Las demás, o tuvieron capacidad normativa y la siguen teniendo ahora, o no la han tenido nunca”.

Ferrer San-Segundo se ha pronunciado a favor de defender esta propuesta y ha recalcado que “es un honor al hacerlo además en nombre del PPCV, que impulsó decididamente su reconocimiento en el Estatut de 2006”.

“Pensábamos que la anomalía había quedado definitivamente resuelta con el Estatut de 2006, que recoge, claramente, la plena competencia autonómica en cuanto al derecho civil”, ha indicado la diputada. Ferrer San-Segundo ha recordado, además, que el texto “fue aprobado, además de aquí en Les Corts, por Ley Orgánica de las Cortes Generales, sin que contra los preceptos estatutarios que reconocían esa capacidad normativa, se presentara ningún recurso de inconstitucionalidad por parte de ningún partido ni institución”.

“Pero lo que ha venido después de aquella aprobación ha dejado ese reconocimiento en papel mojado”, ha lamentado la diputada, por lo que ha instado a buscar “las vías y aunar los esfuerzos para que la voluntad, no derogada, de los legisladores, autonómicos y nacionales, tenga realmente eficacia”.

Asimismo, la portavoz de Justicia ha afirmado que es “un error, histórico e incluso estratégico, vincular el apoyo al Derecho Civil Valenciano a marcos nacionalistas, o permitir que se lo apropien”. En ese sentido, ha indicado que “generaciones de valencianos de distinta orientación política lo han reclamado durante cientos de años. Así lo demuestran también las mociones aprobadas en 341 Ayuntamientos”, ha indicado.

“Es tiempo de defender conjuntamente esta causa sin prejuicios ni tácticas interesadas", por eso ha pedido "unidad”. Así, ha explicado que lo que se pide “es sencillo, solo añadir un parágrafo a la Disposición Adicional Segunda de la Constitución para que “la competencia legislativa civil de las Comunidades Autónomas”, cuando la recojan sus Estatutos, abarque “la recuperación y actualización de su Derecho Privado Histórico, de acuerdo con los valores y principios constitucionales”.