Ximo Puig no va a hacer nada con Nomdedéu

El presidente de la Generalitat desatiende las peticiones de cese del alto cargo que acusó al Gobierno de fabricar pruebas.

Salvo sorpresa, Enric Nomdedéu continuará en su cargo de secretario autonómico de empleo a pesar de haber acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de politizar la Justicia y “crear falsas pruebas”.

Así se desprende de las declaraciones del presidente Ximo Puig en un “canutazo” con los medios de comunicación en un acto en la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El jefe del Consell, preguntado por las peticiones de cese para Nomdedéu, ha zanjado el asunto afirmando que sus declaraciones han tenido lugar “en su cuenta personal y desde su perspectiva” (Facebook) y por tanto ésa “no es una posición del Consell”.

Pero Nomdedéu sí es miembro del Consell, del que, si nos atenemos a lo sugerido por Puig, discrepa en asunto tan grave. La web gvaoberta explica que “los órganos superiores” de las consellerías (los departamentos que conforman el Consell) están compuestos por los consellers y los secretarios autonómicos. Nomdedéu es uno de ellos.

Parecida argumentación empleó la vicepresidenta Mónica Oltra cuando se le preguntó por los tuits del diputado de Compromís Josep Nadal respecto al traslado a Alicante del Banco Sabadell, en los que aseguraba que no era “bienvenido”. Oltra aclaró que la posición oficial del Consell no era ésa, sino la de considerar el cambio de sede como una “buena noticia”. La diferencia es que ahora no hablamos de la opinión de un simple diputado sino de la de un alto cargo del gobierno autonómico.

Dimisión o destitución

Horas antes la portavoz de Gobernación del Grupo Popular en las Corts, Verónica Marcos, había afirmado en el pleno de Les Corts que tanto Nomdedéu como el concejal de movilidad de València, Giuseppe Grezzi, “no son dignos de ostentar la condición de autoridades “por “insultar y denigrar” a la Policía y al Estado de Derecho, por lo que pedía sus dimisiones.

Tanto PP como Ciudadanos habían requerido además una respuesta contundente por parte del Presidente Ximo Puig, apelando a su papel institucional.

Cabe recordar que Enric Nomdedéu (Compromís) publicó que a los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, “Los Jordis”, los enviaba a prisión “una justicia politizada y manipulada por un gobierno que crea falsas pruebas”. Nomdedéu añade en otro mensaje que “los que hacen broma o no entienden el riesgo que corre la democracia española son los mismos que ante el humo de Mauthausen-Gusen, intentaba autoconvencerse que era una barbacoa”.

Poca broma

El alto cargo del Consell bipartito ha roto de esta manera su silencio en redes sociales tras haber hecho broma en Twitter nada menos que de un enfermo de leucemia, el expresidente Eduardo Zaplana: "El País Valenciano es un lugar fantástico, se escapa una vaca en Borriana, aparece una cabra en un hospital de Valencia y hoy he visto a (Eduardo) Zaplana", al que "costaba reconocer", "sin nariz y parece que la enfermedad le consume, muy deteriorado".

Mejor Facebook que Twitter

La ventaja que tiene Facebook respecto de Twitter es que permite explayarse. Y así lo ha hecho Nomdedéu en el caso de su defensa a “Los Jordis”: "Hoy fueron a la prisión dos de los organizadores de las movilizaciones más importantes de Europa en lo que va del siglo, por uno, dos, tres, cuatro... años. Sin incidentes. Pacífico. Reivindicativo. Festivo. Quien los envía es una justicia politizada y manipulada por un gobierno que crea pruebas falsas, que utiliza dinero público para atacar sus oponentes políticos, un gobierno que lo es gracias a la financiación ilegal. Si esto es lo que ellos entienden por democracia, yo estoy justo enfrente".



Comenta esta noticia
Update CMP