22 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El fin del "postureo": Sánchez e Iglesias tienen casi cerrada la coalición

La función llega a su fin: tras semanas de aparente tensión, el mismo acuerdo de la moción de censura está a punto de cerrarse entre Sánchez, Iglesias y ERC.

Hay quien sostiene que, desde hace semanas, el acuerdo entre el PSOE y Podemos está cerrado y que las tiranteces entre Sánchez e Iglesias son mera pose para anestesiar a la opinión pública, clamar a las bases y acostumbrar a Europa a un pacto que, en principio, no se ve con buenos ojos.

Y el tiempo parece darles la razón, a tenor de la distensión que dirigentes de ambos partidos difunden tras mantener la tragicomedia del desacuerdo hasta el último momento. Todo indica que la investidura de Pedro Sánchez, con Podemos y como poco la abstención de ERC, repitiéndose así el modelo de la moción de censura contra Rajoy, es un hecho.

La última que ha delatado esa hoja de rita es la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que se ha mostrado convencida de que el PSOE va a alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos de cara la investidura de Pedro Sánchez tras el paso atrás de Pablo Iglesias.

 

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en Oviedo, minutos antes de asistir a la toma de posesión de Adrián Barbón como nuevo presidente asturiano, donde Lastra ha calificado de "oportunidad" la situación que se ha abierto este el viernes después de que Pablo Iglesias anunciara que para facilitar el acuerdo entre la izquierda renunciaba a entrar en el Consejo de Gobierno.

"Un acuerdo"

Para Lastra con la renuncia de Iglesias "se abre una oportunidad" que "todos estábamos esperando" para alcanzar un acuerdo. "Estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo que dé respuesta a los millones de personas que el 28 de abril votaron por un Gobierno de progreso".

Con todo, ha indicado que todavía hay que hablar del programa, algo para lo que van a trabajar en las próximas horas "con discreción y lealtad". La número dos del PSOE ha indicado que la postura de su partido se mantiene, pero que están dispuestos a hablar de programa, de reformas y "de la participación de Podemos en el Gobierno".

Falta por concretarse la fórmula, aunque todo indica que en el próximo Gobierno de España estará alguno de los nombres más célebres de Podemos, con dos de ellos en todas las quinielas: Irene Montero, pareja además de Iglesias, y Pablo Echenique, caído últimamente en desgracia pero controlado por el secretario general del partido.

Comenta esta noticia
Update CMP