| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó.
Toni Cantó.

Cantó prepara la mudanza a Valencia para ser el candidato de Ciudadanos

Llevaba tiempo con calculada ambigüedad sobre su futuro político. Pero ahora que a Albert Rivera se le ha cruzado Pedro Sánchez en el camino a La Moncloa el actor ya busca piso en Valencia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La política española está revolucionada. Tanto que lo que ayer era ley hoy no vale como norma. Antes de la sentencia del caso Gürtel y la posterior moción de censura que ha encumbrado a Pedro Sánchez, las encuestas llevaban en volandas a Albert Rivera y Ciudadanos camino del triunfo electoral y de La Moncloa.

Y todo parecía indicar que Toni Cantó prefería quedarse al lado del líder, quien sabe si para acabar siendo ministro de Cultura, como alguna vez insinuó. Hace apenas seis meses, en diciembre de 2017, Cantó llegó a contestar a la pregunta de si sería candidato en Valencia con la frase “nunca he ocultado que me gusta mucho la política valenciana y que algún día me veo allí". Lo esperable. No lo era tanto que la completaba con una adversativa: "pero la verdad es que ahora mismo también estoy muy centrado en lo que estoy haciendo en Madrid en la secretaría que llevo de lucha contra la corrupción”. Seis meses después la opción de que Ciudadanos gobierne España parece más lejana. Incluso su labor opositora se va a ver oscurecida por la que ejerza el PP, con cien diputados más que los naranjas. 

Esa calculada ambigüedad entre la opción de quedarse en Madrid o la de venir a Valencia para ser candidato a President de la Generalitat la ha roto este jueves Cantó en favor de la segunda opción.  El actor valenciano ha sido muy claro en el programa Ágora de la televisión privada '7 TeleValencia'. Y aunque "es una decisión que deberá pasar por las votaciones de sus compañeros en primarias", reconoce que ya pisa Valencia "cada semana o cada diez días" para estar vigilante a lo que sucede en nuestra Comunitat. 

Como Secretario del Área de Comunicación del partido en la Comunidad Valenciana, mantiene conversaciones frecuentes con el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, y con la diputada en les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, para "trasladar el mismo mensaje en cualquier lugar"e insinúa que "está buscando piso en Valencia".  

Según Cantó "Ciudadanos cada vez tiene un número de simpatizantes y votantes más numeroso y más fiel, por el que hay que seguir trabajando, para ayudar a que España prospere y para que la Comunidad Valenciana deje de ser 'susto o muerte' con un gobierno débil que confronta a los valencianos y que ha venido echándole hasta ahora la culpa de todo lo que pasaba a Madrid -en referencia al gobierno de Mariano Rajoy-". Toni Cantó considera que "hay otra forma de gobernar en España y en Valencia" y que él y su partido quieren "encararla".

La convulsión de la moción de censura vivida en la última semana y el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, puede haber hecho que Albert Rivera quiera ya como cabeza de cartel en esta Comunidad para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019 al diputado Cantó. Su disposición ahora, tras su intervención en 7 TeleValencia, parece clara. 

De ser así, los cabezas de lista a la Generalitat Valenciana de todas las formaciones políticas valencianas estarían claros, a excepción de Podemos. 

La actual portavoz de Ciudadanos en Les Corts Maria Carmen Sánchez tiene muchas posibilidades de ser la candidata a la alcaldía de Alicante. No obstante, tampoco se descarta que pueda continuar si así lo desea formando parte de la lista autonómicas a la espera de lo que dicten las urnas dentro de un año.