| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Lonja de valencia con pintadas de "Vota Vox"
La Lonja de valencia con pintadas de "Vota Vox"

Patrimonio de la Humanidad: ¿Por qué a la Lonja de Valencia nadie la protege?

El edificio, Patrimonio de la Humanidad, sufre un nuevo acto vandálico con pintadas en spray, en su puerta trasera, de 'Vota VOX' y 'CGT'.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La Lonja de la ciudad de Valencia ha amanecido este viernes, de nuevo, con pintadas en su puerta trasera, en las que se puede leer: "Vota VOX" y "CGT". Se trata de un acto vandálico más -y ya van unos cuantos-  en un edificio que es Patrimonio de la Humanidad y al que, últimamente, a la administración municipal parece que le cuesta proteger .

Puerta de la Lonja con las pintadas en spray

Las pintadas, hechas con un spray de color rojo, han sido ya borradas por el servicio de Patrimonio Histórico, que las ha limpiado con la contrata que tiene con la empresa Iberolimp, tras el parte dado a la policía local por vecinos de la zona. Pero,  de nuevo, el ataque al monumento ha quedado hecho.

Imagen de la puerta trasera de la Lonja, ya limpia

Vox, en un comunicado, se ha desvinculado de las pintadas y ha asegurado que "ni ese, ni ningún otro acto vandálico, puede ser atribuido a VOX, sino a los intolerantes que desprecian la democracia". Y ha añadido que "en la guerra sucia" contra su formación, "parece que todo vale, incluso, realizar esas pintadas en la Lonja".

El Ayuntamiento de Valencia asegura desde hace mucho tiempo que cuenta ya con la autorización de la Conselleria de Cultura para la colocación de cámaras de vigilancia y de un vigilante privado las 24 horas del día, aunque todavía sigue sin sacar a concurso este encargo que, en principio, también se extenderá a otros seis museos y monumentos municipales de la ciudad de Valencia. 

Mientras tanto, los vecinos que viven junto al edificio de la Lonja están hartos de escándalos nocturnos y amaneceres con botellones, vasos, orines o verbenas alrededor del inmueble. El último vandalismo, como recordarán, se produjo las pasadas Fallas y fue denunciado por los comerciantes del centro histórico de Valencia, tal como informó EsdiarioCV,  porque la fachada de la Iglesia de los Santos Juanes fue también utilizada como urinario público.