| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Matoses reivindica una ley de participación "más justa, inclusiva y plural"

En sede parlamentaria, el líder del CSIF asegura que la actual ley de participación institucional no garantiza la independencia, ya que "manifiesta un bisindicalismo excluyente".

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de CSIF Comunidad Valenciana, Daniel Matoses,  ha reivindicado una ley "más justa, inclusiva y plural" y ha recalcado que "todos somos importantes para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".

Daniel Matoses ha enfatizado que la actual legislación "no garantiza la transparencia" y "manifiesta un bisindicalismo excluyente. La ley de participación institucional se ha convertido en un instrumento reglado para la financiación de determinadas organizaciones sindicales". El presidente de CSIF Comunidad Valenciana ha insistido en que "tenemos la oportunidad de mejorar la participación institucional y de favorecer el pluralismo sindical", a la vez que ha recalcado que "no existe impedimento legal para que esta reforma se lleve a cabo".  Matoses hizo estas declaraciones durante su  comparecencia  ante la comisión para la modificación de la ley de participación institucional creada en Les Corts Valencianes. 

El máximo responsable de la central sindical en la Comunidad Valenciana ha pedido la creación de la figura de "sindicato suficientemente representativo", que se añadiría a la actual legislación de participación institucional y que permitiría que fuera "más inclusiva y participativa". Daniel Matoses ha agradecido la comprensión de todos los partidos políticos y les ha instado a que den forma legal a la reivindicación.

En el turno de respuestas a las preguntas de los parlamentarios de las diferentes formaciones, ha especificado que "una medida inclusiva consistiría en que la participación institucional se fijara a partir de 500 delegados, para sindicatos intersectoriales y con representación en las tres provincias de la Comunidad Valenciana".