| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El historiador Federico Martínez Roda tiene nuevo libro
El historiador Federico Martínez Roda tiene nuevo libro

"Nigatopardos ni suicidas", la transición española de Martínez Roda

“Ni gatopardos ni suicidas” aborda el cambio político de 1976 y reflexiona sobre el problema catalán actual en comparación con la Transición y la Guerra Civil.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Una nueva publicación editorial del historiador Federico Martínez Roda sale a la venta en toda España el próximo mes de junio y lo hace abordando algunos puntos desconocidos de la transición española, como el destino de los procuradores de la última legislatura en Cortes del Régimen anterior, de los cuales alguno acabó en el Partido Comunista o en el Partido Socialista. 

“Ni gatopardos ni suicidas”, título del libro, aborda el cambio político de 1976 y realiza una profunda reflexión sobre la situación actual y el problema catalán en comparación con la Transición y la Guerra Civil. Además, saca también a colación el sistema electoral nacido en ese año para demostrar que fue fruto del entendimiento entre las distintas fuerzas políticas.

La obra, editada por Sar Alejandría, es un estudio profundo sobre este período de la historia contemporánea de España, en el que se llevó a cabo el proceso por el que nuestro país dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una Constitución que restauraba la España democrática.

En palabras de Martínez Roda, “es la historia de un hito tan positivo como la apertura pacífica de un proceso exitoso de democratización, de cuyos beneficios disfrutamos hoy, entre otros, los historiadores en el día a día de nuestra labor.”

El proceso que llevó a este resultado mostró, tal como recoge la sinopsis del libro, hasta qué punto la máxima ciceroniana ‘Historia est Magistra vitae’ puede ayudar a solventar problemas que, en determinados países, se mostraron y se muestran recurrentes.

El procedimiento de reforma que Federico Martínez Roda analiza con todo lujo de detalles, que consistía en partir de la legalidad del franquismo para injertar la democracia liberal en un Estado de naturaleza autoritaria, no es que fuera el más prudente, “sino también el que deseaba la mayoría de los españoles”, de ahí el éxito sin paliativos, hasta el punto de que se convirtió en referente de otros procesos de cambio de regímenes autoritarios a democráticos. 

Imagen del libro "Ni gatopardos ni suicidas"

Gran aportación documental y de investigación

La obra destaca por su gran aportación documental y de investigación y tiene el mérito de entrar de lleno en varios debates de vital importancia para la España actual. Asimismo, plasma a la perfección cómo la referencia de 1936 ha quedado marcada en la memoria de los españoles y sus antecedentes y consecuencias han dado lugar a una abundante bibliografía mucho mayor que la de cualquier otro período.

“La historia es una historia que acaba bien y con un final que tristemente se nos había resistido a los españoles en periodos inmediatamente anteriores de nuestro convulso siglo XX”, destaca el autor.