| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Cabanes, entre el secretario general del PSPV-PSOE en l´Horta Sud, Andrés Campos, y el vicesecretario de organización autonómico, José Muñoz
José Cabanes, entre el secretario general del PSPV-PSOE en l´Horta Sud, Andrés Campos, y el vicesecretario de organización autonómico, José Muñoz

El alcalde de Sedaví despunta para presidir la Mancomunitat de l´Horta Sud

Ha sido el coordinador de la campaña electoral en la comarca, está dispuesto a dar el paso y tendría el apoyo de las diferentes ´familias´

| H. González Edición Valencia

Está dispuesto a dar el paso al frente y cuenta con el respaldo de la comarca. El alcalde de Sedaví y vicesecretario de organización del PSPV-PSOE en l´Horta Sud, José Cabanes, podría sustituir al frente de la Mancomunitat de l´Horta Sud al primer edil de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, en la actualidad diputado provincial. Todavía no existe fecha programada para el pleno de investidura, que podría ser a finales de este mes de julio o a principios de septiembre. L´Horta Sud es una comarca muy simbólica para el socialismo, en la que cuenta con una de las  mayores tasas de afiliación.

Cabanes se encuentra en el numeroso grupo de candidatos socialistas que ha mejorado resultados respecto a los comicios de 2015. No obstante, en su caso partía de una situación de desventaja, ya que hace cuatro años tuvo que pactar un acuerdo de alternancia que únicamente le permitió estar al frente de la alcaldía los primeros 365 días de mandato; ya que los siguientes tres años correspondió a Compromís.

A pesar de no presentarse a los comicios del pasado mes de mayo con la fuerza que otorga  la alcaldía, pasó de cuatro a siete concejales, mientras que su socio de gobierno, la coalición compromisaria, vio reducida su representación de cuatro a tres. Además, Cabanes sumó casi 500 votos más en las municipales de los cosechados por su misma formación, el PSOE, en las generales de un mes antes, lo que reafirma su tirón personal.

El alcalde de Sedaví ejerce, por otra parte, de número dos de la comarca desde la vicesecretaría de organización que ocupa. El número uno, el concejal de Torrent Andrés Campos, ocupará en este mandato escaño en la diputado provincial. Como responsable de organización, Cabanes asumía el puesto de director de campaña en l´Horta Sud en las elecciones locales del 26 de mayo. Los buenos resultados le avalan.

Por otra parte, el primer edil de Sedaví también resalta por su capacidad para unir a las diferentes  ´familias´socialistas, como lo demuestra cada año en la cena que organiza en su municipio en las fiestas de septiembre, y a la que no suelen faltar el vicesecretario de organización, José Muñoz; la secretaria general provincial, Mercedes Caballero; y los principales referentes de l´Horta Sud, como el alcalde de Torrent, Jesús Ros; la de Quart de Poblet, Carmen Martínez; el de Albal, Ramón Marí; o el de Xirivella y ahora flamante diputado autonómico, Michel Montaner, entre otros..

Al apoyo de las ´familias´socialistas, el crecimiento de votos en su municipio, su rol de número dos del PSPV-PSOE en l´Horta Sud y su actividad de coordinación en la campaña se suma que Cabanes sí que está dispuesto a dar el paso de asumir la presidencia de la Mancomunitat de l´Horta Sud.

Al contrario que otros cargos, como los de diputado autonómico o provincial, la máxima responsabilidad del ente comarcal no suscita tantos aspirantes. De hecho, en ocasiones precedentes el partido que la gobernaba tuvo que tantear a varios líderes destacados antes de encontrar el escogido para ocupar el cargo.

La presidencia de la entidad con sede en Torrent, la localidad más populosa de la comarca, genera un trabajo que se acumula al propio de primer edil y carece de la proyección política de cargos como el de diputado, que sí que cuentan con numerosos aspirantes.

En cualquier caso, la Mancomunitat tiene un potencial indudable, ya que agrupa a una veintena de municipios en los que residen alrededor de 450.000 personas en un territorio de 309 kilómetros. De esta forma se convierte en la entidad supramunicipal -si exceptuamos la Diputación- más importante de la provincia.