| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sangría del campo: Cada día 5 agricultores tiran la toalla

| José Miguel Ferrer El campo

La sangría del campo en la Comunidad Valenciana: cada día que pasa 5 agricultores y 8 Has de cultivo menos

Según un estudio elaborado por LA UNIÓ de Llauradors, en base a la Encuesta de la Estructura de las Explotaciones Agrícolas 2016 del INE comparándola con la de 2013, casi cinco titulares (4,55) de explotaciones de la Comunitat Valenciana abandonan cada día la actividad agraria. El 60 % son hombres y el 40 % mujeres.

Por edades, el mayor abandono se concentra en el rango comprendido entre los 60 y los 64 años, y la menor incorporación al campo entre las personas menores de 30 años, lo que impide un relevo generacional.

El número de explotaciones agrarias también se reduce a un ritmo equivalente al de los titulares: una pérdida diaria de 4 explotaciones durante el periodo considerado, en total supone una disminución del 5 % de las mismas, que quedan en 2016 en 111.000 aproximadamente.

En relación a la superficie, en 2016 existían 859.000 hectáreas de cultivo, una variación en términos porcentuales del menos 1,3% y una perdida diaria de casi 8 Has, fundamentalmente por la falta de rentabilidad y el envejecimiento de sus titulares.

 

La Comunidad Valenciana, la segunda de menor tamaño de España

Las comunidades autónomas de Castilla y León (59,71 hectáreas), Aragón (47,57) y Comunidad de Madrid (40,91) presentan los mayores tamaños medios por explotación. En el extremo opuesto, los más reducidos se registran en Canarias (4,17 hectáreas), Comunitat Valenciana (5,53) y Galicia (8,35).

Sin embargo, la Comunidad Valenciana presenta un porcentaje superior a la media nacional de incremento del tamaño de explotación en el periodo. Es decir, tenemos menos explotaciones, pero la media de las que quedan es más grande, e incluso crece ligeramente por encima de la media nacional. La media nacional se sitúa en el 1,6 % y la Comunidad Valenciana en el 1,7 %. Murcia con un 4 % y Asturias con un 6 % lideran esta estadística de aumento del tamaño medio de la explotación entre 2013 y 2016.

Por último, según la Unió, analizando en la Comunidad Valenciana el estrato de dimensión económica de entre 9.600 y 120.000 euros, que identifica en su tramo alto a los agricultores profesionales que viven de la agricultura, se constata que la superficie media también aumenta de 9,5 a 9,98 hectáreas,  fenómeno indicativo de asunción de parcelas por personas que se dedican profesionalmente a la agricultura de los que abandonan la actividad, y de lo que cabe deducir que las explotaciones con una dimensión territorial y económica mayor en manos de profesionales presentan una mayor capacidad de adaptación y resistencia ante los cambios, al obtener unas mayores rentabilidades económicas.