| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Candidatos de Vox-Valencia.
Candidatos de Vox-Valencia.

Inicio de campaña de Vox: Pura raza española

Vox arranca su campaña electoral con una cena-mitin en la Hípica de Valencia. Discursos de autoestima en clave nacional y sin cita a los adversarios políticos.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

El Centro de Investigaciones Sociológicas rechaza el fenómeno de Vox como partido de ascenso meteórico en la dobles elecciones del 28-A. En el mejor de los supuestos, sexta y última fuerza política con representación en el Parlamento valenciano, según la encuesta del instituto público que preside el socialista Tezanos. Con todo, una previsión significativa para una formación virgen en Les Corts pero que se antoja corta en opinión de cualificados observadores que estiman que el partido de Santiago Abascal superará el 10% de los votos en las autonómicas.

Lo que está fuera de duda es la capacidad de movilización de Vox. Trescientos asistentes en la apertura de campaña el restaurante de la Hípica de Valencia. Aforo completo. La cena-mitin recordaba a los actos de gloria de Unión Valenciana en la década de los 90, incluido, al finalizar, el Himno de la Comunitat y, como colofón, el nacional. El merchandising debió de llegar de Madrid ya que solo repartieron banderas rojigualdas.

Pero Valencia estuvo presente en el discurso del cabeza de lista al Congreso, el ex popular Ignacio Gil Lázaro, quien condensó en cuatro minutos su parlamento.

"Somos la esperanza del pueblo español que está harto de que jueguen con sus sentimientos y sus  convicciones, que está harto de lo políticamente correcto", proclamó Gil Lázaro.

Las casualidades han querido que la presidenciable Isabel Bonig (PP) haya elegido como lema de campaña el slogan "Correctamente política". Quizá la antítesis de lo que propugna Vox en la línea de lo políticamente incorrecto: "Nosotros no tenemos miedo a hablar como habla en pueblo español, el pueblo de la calle...nuestra virtud, nuestro valor, nuestra fuerza es que hablamos con las mismas palabras y, por tanto, somos fáciles de entender porque no formamos parte de ninguna casta", sentencia el ex diputado y senador popular.

Por si no había quedado claro el mensaje, el candidato a la Generalitat, el catedrático José María Llanos, mantuvo que Vox no es un partido al "uso" ni una formación "tradicional". "Ahora hay un partido que dice alto y claro lo que todos pensamos en casa". " Somos la gente, somos la calle, somos los valencianos que queremos sentirnos orgullosos. A los españoles nadie no puede dominar. Somos libres. Queremos a nuestra patría (entendida como España) y queremos a nuestra matria (Comunidad Valenciana)".

Llanos vaticina que el 28-A  será una fecha histórica para una "nueva España y para la recuperación de la dignidad del pueblo valenciano y del Reino del Valencia". Como mensaje a un futuros socios de Gobierno, el candidato se mostró abierto a "acordar" en las instituciones las leyes que "haya que acordar". La línea roja estará puesta en que "siempre" sea  en "beneficio de los valencianos".