| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PP y Ciudadanos ya "pactan" delegaciones en el Ayuntamiento de Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig y el líder de CiudadanosToni Cantó han compartido este jueves sus líneas rojas en materia de pactos postelectorales para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento y en la Diputación de Alicante y en otros consistorios donde suman, con la intención de respetar a la lista más votada en cada caso.

Los dos responsables políticos afirman que va a haber "una colaboración fructífera para toda la legislatura" y que "Alicante será el ejemplo frente al espectáculo del tripartito valenciano", según han afirmado Bonig y Cantó, a preguntas de los periodistas en Les Corts tras una breve reunión como primera toma de contacto para explorar posibles acuerdos en Alicante y en una veintena de ayuntamientos de la Comunitat que dependen de pactos.

En teoría, que no en la práctica, los primeros contactos para la formación del gobierno municipal de Alicante se iniciarán el lunes, aunque EsdiarioCV ha podido saber de fuentes de la formación naranja y de los ‘populares’ que el pacto está “casi cerrado”, ya que incluso se han barajado las áreas que podría llevar Ciudadanos en el Ayuntamiento. Se habla de Cultura, Fiestas, Recursos Humanos y Deporte que no son, precisamente, los departamentos más complejos del consistorio. A cambio, la formación de Albert Rivera apoyaría a la lista más votada en las municipales, la que encabeza Luis Barcala.

En ese posible acuerdo, según estas fuentes, también entraría la Diputación de Alicante, aunque en este punto la lista más votada sería la del PSPV-PSOE y los pupilos naranjas no podrían mantener el argumento de que los socialistas se apoyan en partidos populistas y nacionalistas para gobernar, ya que Compromís ha obtenido solo un diputado en la institución municipal y no necesita su apoyo; sin embargo, sí es necesario el apoyo de Cs (dos diputados) para obtener la mayoría. Pero, ¿qué hará Ciudadanos con esta patata caliente? Pues parece ser que según las mismas fuentes, se da por seguro que el ‘popular’ y discípulo de José Joaquín Ripoll, Carlos Mazón, será el presidente de la Diputación y que el PP podrá seguir controlando la institución provincial en clara oposición al tripartito que saldrá del segundo Botànic. Mazón está llamado a ser el hombre fuerte de los populares alicantinos por lo que todo apunta a que  sustituirá a José Ciscar al frente de la dirección provincial.

De todas formas, pese a que todo está aparentemente encaminado, nadie quiere mojarse públicamente de lo que va a pasar, porque cualquier giro o variación a nivel nacional, podría dar al traste con los diferentes pactos. A día de hoy, parece imposible, pero la semana que viene se prevé larga para los partidos que se juegan controlar el Ayuntamiento, la Diputación y su futuro político.