| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La nueva tele pública emite ya para los niños en "valenciano"

En el tercer canal de À Punt Media, que ya se pude ver vía web, los niños valencianos conocerán entre otras cosas, la obra de Enric Valor.

| M. Ortiz Edición Valencia

Sin apenas publicidad, el tercer canal de À Punt Media,  creado para los niños y para ser visto por internet ya existe. Tiene un espacio con 4 presentadores y 14 series de animación, una de ellas dedicada a que los más pequeños conozcan la obra de Enric Valor y 4 en inglés. La oferta se divide entre público preescolar, infantil y en ingles. 

 ✏️ Al nostre lloc web podràs descobrir la rondalla d'Enric Valor "I queixalets també". 

Así, aprovechando la plataforma web oficial de À Punt Mèdia, que supuestamente debía alojar sólo a la programación radiofónica iniciada el 11 de diciembre, las imágenes (exclusivas del formato televisivo) ya se han colado en ella. Y lo han hecho nada más y nada menos que con trece espacios dirigidos a prescolar e infantil.  

Toda una sección propia denominada La Colla y que en la web actual ya ocupa más espacio que la propia radio y que sin duda se puede considerar como el tercer canal televisivo del grupo. La diferencia con la radio es que mientras la emisión radiofónica se anunció con importante inversión de medios, el canal infantil vía internet se ha colado de refilón, sin apenas convocatoria pública.

Ninguna campaña publicitaria ha anunciado que la televisión ha empezado a emitir su canal infantil. Hay 14 espacios de animación y uno presentado por cuatro actores llamados “Els Biters” con canciones populares valencianas interpretadas por actores y un grupo de niños.

Como ya dijo  en su momento la directora General de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) Empar Marco, la televisión valenciana tendrá tres canales que emitirán en abierto por la TDT, en las frecuencias por las que emitían anteriormente Canal Nou y Canal 9/24, así como también por Internet.​ El primer canal será de carácter generalista, el segundo temático e informativo, y el tercero dedicado al público infantil. ¿Tendría sentido por tanto una página web para oír la radio pública y que ya tenga 15 espacios infantiles con imágenes y presentadores?

Tal vez el motivo de arrancar este canal de una manera más discreta podría ser la posible “sensibilidad” social que pueden despertar los 15 contenidos elegidos y programados. Y no precisamente por la materia que tienen, que todos ellos responden a la carta de valors  del ente, sino por la lengua vernácula con que se presentan 11 de ellos. Es el caso de los japoneses  Doraimon, el Detective Conan o Hamtaro y también Trip i Trop, Calcetins y Els meus monstres i jo , que hablan en un valenciano que no recoge precisamente todas las sensibilidades lingüísticas, en unos medios de comunicación públicos que se sostienen por los impuestos de todos los ciudadanos. 

En el nuevo canal infantil, sólo hay cabida a una única línea. La que queda reflejada en la serie de animación Cataric,catarac creada por Felipe Vilaplana con Videoscribing y basada en la obra de Enric Valor.

 “Això va anar i era un cas gro i esgarrifador que va passar a la vila de Penàguila. Un  bell racó de món enmig d'intricades i ombrienques muntanyes… " (vídeo aquí) ) Así comienza el primer relato de animación de la serie basada en Les rondalles gironines i valencianes de Valor agrupadas en 8 tomos con un total de 36 historias.  

Ya en el 2015 se estrenó la serie de televisión de libros en valenciano Un País de Libro, donde cada capítulo el actor Xavi Castillo presentaba estos cuentos con la producción de Barret Films y Pot de Plom, en colaboración con la Asociación de Editores del País Valenciano, la Academia Valenciana de la Lengua y Escola Valenciana.

La figura del escritor de Castalla es un referente en la literatura catalana moderna. Como continuador de Pompeu Fabra, Carles Salvador o Manuel Sanchis Guarner, difundió las normas del Instituto de Estudios Catalanes en Valencia, siendo uno de los principales promotores de la normalización lingüística  en la Comunidad Valenciana.

Curiosamente, a pesar de la poca publicidad dada al canal infantil de la CVMC, la marca À Punt no duda en patrocinar publicitariamente un corrector ortográfico de catalán.