| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los dos presidentes, a la llegada del norteamericano a La Moncloa.
Los dos presidentes, a la llegada del norteamericano a La Moncloa.

La promesa de Rajoy a Obama, Letizia no estrena vestido y el regalo de Iglesias

La visita relámpago del presidente de EEUU deja momentos de alta política pero también anecdóticos. Su cariño a Madrid o la ausencia de la Reina son algunas de las cuestiones más comentadas.

| ESdiario España

Con unos minutos de retraso, tras la recepción en un hotel de Madrid al personal de su Embajada, llegaba el presidente de los Estados Unidos a su cita en La Moncloa con Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones lo recibía con sonrisas de ambas a puertas del Palacio y ha trasladado a Barack Obama su disposición a hacer todos los esfuerzos posibles para formar Gobierno, ya que una nueva repetición de elecciones sería "una broma de mal gusto".

"Le he dicho que haré todos los esfuerzos que sean necesarios para formar Gobierno cuanto antes", ha afirmado Rajoy en una comparecencia conjunta tras una reunión de más de media hora en el Palacio de la Moncloa. El presidente del Gobierno ha afirmado ante Obama que "unas terceras elecciones serían una broma de mal gusto que afectaría a nuestra economía y a nuestro crédito fuera de España".

Rajoy ha subrayado que las relaciones bilaterales entre España y EEUU "son magníficas desde todos los puntos de vista" y ha detallado que durante la reunión han hablado también del Brexit, de la OTAN, de Colombia, de Venezuela y de Cuba, entre otros temas. "El presidente Obama es un buen amigo de España y de los españoles, una persona seria y comprometida, y esperamos que vuelva pronto", ha concluido Rajoy.

Aunque corta, la presencia de Obama ha suscitado algunas anécdotas. Al mencionado cariño por Madrid y España, ha prometido volver, ha añadido unas palabras de reconocimiento a la gran ausente de la jornada: La Reina Doña Letizia, que no ha tenido ocasión de saludar al presidente norteamericano, ya que el protocolo había establecido que fuera durante el almuerzo oficial en el Palacio Real cuando se produjese entre encuentro entre Barack Obana y Letizia. Unas palabras que ha pronunciado ante el Rey Felipe VI durante la recepción que ambos han tenido, la primera de la apretada agenda del día. Algunas fuentes próximas a la Casa Real explican a ESdiario que la Reina tenía pregunto estrenar un sencillo y elegante vestido para la ocasión.

Además ha reiterado su "amor" por España con una broma: elogiando la "extraordinaria hospitalidad" que España ha brindado con anterioridad a su esposa, Michelle y a sus dos hijas, a las que "encanta" venir a este país y ha firmado que los hijos cuando se hacen mayores ya no quieren pasar tiempo con los hijos pero ha dicho que las "sobornará" con la idea de venir a España y así poder estar con ellas.

El Quijote y el jamón ibérico y el cuchillo

Obama ha dedicado dos palabras en español: "Muchas gracias". La Casa Real ha obsequiado al presidente norteamericano con una edición especial del Quijote en lengua inglesa. ¿Se ha visto aquí la mano de Doña Letizia? Después tampoco se fue de vacío de La Moncloa. ¿Saben cuál fue el regalo de Mariano Rajoy?, un jamón ibérico de alta calidad, acompañado de su jamonero y un gran cuchillo. Obama le ha correspondido con el regalo de una caja de cristal con el escudo americano y, al abrirla, en la tapa se puede apreciar la firma del mandatario americano

A diferencia de la Reina Letizia, la esposa de Rajoy, Elvira Fernández, ha saludado al mandatario americano antes de la comparecencia conjunta que han realizado en el salón Tapiès. 

Más de 2.600 agentes de la Policía han velado por la seguridad del mandatario en Madrid. Algunos turistas, ajenos a la visita, estaban sorprendidos este domingo del amplísimo despliegue policial. 

10 minutos para Sánchez, Rivera e Iglesias

Por último, Obama se ha reunido durante 10 minutos con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, antes de subirse al Air Force One con destino a la base naval de Rota. Obama ha llegado al aeródromo militar a las 16.20 horas y solo 10 minutos después ha dado por finalizados sus encuentros con los tres.

El regalo de Podemos

Y como no podía ser de otra forma, Ee secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regalado al presidente de EEUU un libro sobre los voluntarios estadounidenses que participaron en la Guerra Civil española para "luchar contra el fascismo", como ha señalado Iglesias en una dedicatoria manuscrita.

Al pie del avión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha despedido al presidente estadounidense. En principio estaba previsto que se reunirá de forma individual con Rivera, Iglesias y Sánchez durante 10 minutos con cada uno de ellos, pero finalmente esto se ha reducido considerablemente. Los tres han estado juntos durante más de una hora esperando a Obama con el que han mantenido un breve encuentro y se han realizado una fotografía.