| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Marcos y Eva Montesinos a su salida del Síndic de Greuges.
Fernando Marcos y Eva Montesinos a su salida del Síndic de Greuges.

Montesinos pide a la tránsfuga Nerea Belmonte que deje el acta de concejal

El PSPV tiene serias "dudas" de por qué ahora el PP reactiva la modificación del ROP. El cambio podría propiciar la posibilidad de dar un sueldo a Nerea Belmonte.

| Europa Press Edición Alicante

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, ha reclamado a la edil no adscrita Nerea Belmonte que deje su acta y ha dudado de por qué el PP "asume ahora la petición de la no adscrita para llevar a pleno la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), que abriría la puerta a que se le devuelvan los derechos económicos y políticos" a la edil.

Asimismo, Montesinos ha reiterado que la Fiscalía Anticorrupción "no ha llamado a declarar a ningún miembro del grupo" en relación al supuesto intento de compra del voto de la no adscrita, Nerea Belmonte, en el transcurso de las negociaciones mantenidas de cara al pleno de investidura, en el que Montesinos era candidata.

La fiscalía ha iniciado, a instancias de una denuncia vecinal, una investigación sobre la afirmación de Belmonte, en el pleno ordinario de abril, en la que dijo que un partido de la izquierda le había ofrecido un sueldo de 3.500 euros e ir en las listas en mayo de 2019. Finalmente, Belmonte votó en blanco y dio la alcaldía al partido más votado en mayo de 2015, el PP, frente a la candidata socialista que se quedaba así a un voto de la mayoría absoluta de la Corporación y, por tanto, de la vara de mando.

A preguntas de los medios este lunes, sobre las declaraciones de sus exsocios Natxo Bellido (Compromís) y Miguel Angel Pavón (Guanyar Alacant) en fiscalía el pasado viernes, Eva Montesinos ha dicho que declararon "lo que pasó".

"Sobre todo creo que se ciñeron a la última noche, al miércoles -en referencia al día anterior a la celebración del pleno de investidura-, y contaron lo que pasó, ni más ni menos", ha mantenido.

En ese sentido, Eva Montesinos ha alegado que "no pasó nada más de lo que se ha puesto de manifiesto" y ha precisado: "Al menos, nosotros no tenemos constancia, con lo cual ellos han contado lo que pasó y si nosotros en algún momento tenemos que ir a declarar contaremos lo que allí pasó".

Reactivación ROP

Sobre el supuesto planteamiento del PP para llevar a pleno la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), Eva Montesinos ha tildado la posibilidad de "cuanto menos es curioso".

"Nos tendremos que preguntar por qué y si eso se lleva a cabo, nosotros ya dijimos que estábamos a favor de reconocer esos derechos políticos y económicos a los no adscritos", ha afirmado, aunque ha advertido que "en cualquier caso" el sueldo "de esta señora" se tendría que llevar a "otro pleno", por lo que ha aseverado que Nerea Belmonte "ha pasado de ser una concejal no adscrita a ser una concejal tránsfuga, con lo cual tendría dificilísimo que se le aprobara ese sueldo".

Finalmente, ha sostenido que "por supuesto" siguen reclamando su dimisión y ha apelado a que en estos momentos "hay concejales que han dejado el acta y han demostrado dignidad, y debe pensar si esa dignidad y ese honor que reclamaba son coherentes con todo lo que hace a día de hoy".

Montesinos ha acompañado este lunes a su compañero, Fernando Marcos, a presentar una queja ante el Síndic de Greuges por la falta de información que el equipo de Gobierno del PP está ofreciendo sobre el Observatorio de Medio Ambiente.