| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alguno de los famosos valencianos fallecidos en el 2019
Alguno de los famosos valencianos fallecidos en el 2019

Diez valencianos famosos que nos dejaron en el 2019

Periodistas, actores, profesores, catedráticos, novelistas, empresarios... Este año han muerto destacados personajes de la Comunitat Valenciana de todos los sectores.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El fin de año cada vez está más cerca y no podemos evitar que la melancolía nos invada a momentos. Algunos famosos valencianos murieron durante 2019  y aunque los vamos a extrañar mucho, nos queda su obra y su legado para recordarlos con cariño.

La noticia de la muerte de estos famosos fue, en muchos casos, inesperada y triste. Por eso, y porque sus muertes nos marcaron de alguna forma, aquí tienen una lista con 10 destacados personajes de la Comunitat Valenciana que murieron durante 2019 y a los que vamos a echar de menos.

1.- El novelista y poeta valenciano Amadeo Laborda. El más reciente de todos. Fallecido el pasado 23 de diciembre de 2019. Laborda (Valencia, 1969) fue autor de las novelas 'La memoria de tu nombre', publicada en 2017, y 'Zambuch', en 2019. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. Colaborador en diversas productoras de televisión, y ayudante en trabajos de investigación de lenguas prehispánicas, impartió conferencias para el Área de Arqueología de la Diputación de Valencia.

Amadeo Laborda

Finalista y accésit en diversos premios nacionales de narrativa breve (Rendibú, Sky Madrid, Arjona, Visconti, etc.) y en otros tantos de poesía, ganó el Certamen Internacional de poesía Castillo de Cortegana 2018, fue Premio Nacional de poesía Guadiana 2018, Premio Nacional de relato breve Universidad Popular de Almansa 2019 y Premio Nacional de relato corto Folías de L´Alfàs del Pi 2019.

2.-El actor valenciano Pep Cortés. Hombre de cine y teatro, alcanzó la popularidad en la Comunitat Valenciana gracias a series como "Herència de sang", "Unió Musical Da Capo" y "Senyor retor". El alcoyano también participó en películas como "Todos a la cárcel" de García Berlanga, "Son de Mar" de Bigas Lunas, "Tierra y libertad" de Ken Loach o "El Embrujo de Sanghai", de Fernando Trueba.

Uno de sus últimos trabajos fue dirigir a Neus Agulló y Tomás Mestre en "Els dies de la nit". Con Agulló, precisamente, protagonizó uno de sus últimos éxitos teatrales: la obra "Jordi i Lola" escrita por Ximo Llorens y dirigida por Juanjo Prats.

3.- El doctor Francisco Murcia García, miembro de la Real Academia de Medicina de Valencia. Inició su andadura profesional como jefe del equipo quirúrgico de Otorrinolaringología de Vinaroz, combinando su trabajo de servicio público con su recién iniciada clínica privada en Valencia.

Simultaneó su formación médica con estancias en el extranjero en las mejores universidades en el campo de la otología a nivel mundial como fueron Ginebra, Burdeos, Beziers, París, Dusseldorf, Münster, Tubingen, Oxford, Londres y Los Ángeles en la prestigiosa 'Clínica Otológica House', combinándolo con la atención a pacientes por toda la geografía de la Comunidad Valenciana.

Sus inquietudes no sólo fueron en el ámbito de la medicina sino que dedicó parte de su tiempo y experiencia a la promoción científica y cultural. Lo hizo como presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, implicándose en la celebración y consolidación de iniciativas punteras y referentes a nivel científico, como son los Premios Rey Jaime I y el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

4.-La periodista Mara Calabuig. Falleció también este mes de diciembre. Referente nacional del periodismo de sociedad. Madre de dos hijos, abuela y bisabuela, Calabuig comenzó a trabajar en Radio Valencia en 1953, emisora en la que permaneció durante tres décadas en las que innovó en todo tipo de espacios, entre otros, en 'La hora de Mara' o 'Las mañanas de Radio Valencia'.

Adelantada a su tiempo le gustaba definirse como "independiente y libre" y recordaba como pilares fundamentales de su vida a su hermano mayor, a su marido y a su padre. Lectora compulsiva, la periodista valenciana se vanagloriaba de su biblioteca con más de ocho mil ejemplares.

5.- Emilio José Martí, el joven valenciano al que YouTube convirtió en mito de Internet.  Fue viral antes de que la mayoría de nosotros supiera la verdadera dimensión de la palabra. Se hizo famoso tras aparecer 55 segundos ante las cámaras de una televisión comarcal valenciana en el 2007, para contar su impresión sobre una fiesta local cuando los nervios y la insistencia del entrevistador mezclaron a la perfección como ingredientes de lo que se convirtió en uno de los vídeos más vistos de la historia reciente de Internet (cerca de 300.000 reproducciones), aupando a la vez al futbolista de la pequeña localidad de La Llosa de Ranes (Valencia) al olimpo efímero de la celebridades de Youtube.

En octubre de 2019, la sonrisa de Emilio José, de 28 años de edad, se borró para siempre tras una colisión frontal entre dos vehículos (conducía uno de los coches siniestrados) en la CV-4, kilómetro 3, a la altura de Carcaixent. 

6.- El profesor y cuentacuentos Llorenç Giménez. Nacido en Alfafar en 1954, murió en agosto tras una larga enfermedad y dejó como legado sus obras, como, 'El fantasma dels Ulls Blaus', publicada por Tàndem en 1996, o 'Més contes, per favor', por Edicions Bromera en 2014. Giménez, maestro de profesión, recuperó un gran número de "rondalles".

Como maestro, trabajó en la escuela 'La Gavina', una de las primeras escuelas pioneras en la enseñanza en valenciano, hasta que aprobó unas oposiciones y empezó su trayectoria docente en la escuela pública. Sus últimos años los dedicó a hacer de cuentacuentos por toda la Comunidad Valenciana, oficio desde el que contribuyó a divulgar el valenciano y la cultura popular de esta tierra.

7.- Juan Miguel Díaz Rodelas, canónigo de la Catedral de Valencia desde 1999 y celador del Santo Cáliz, falleció  durante el banquete de una boda que acababa de oficiar. Díaz Rodelas se atragantó con un trozo de carne y se desplomó mientras se dirigía al servicio. Varios médicos acudieron a socorrerle, pero no lograron salvar su vida. 

Fue presidente del Patronato del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer y profesor de la Facultad de Teología de Valencia, de la que había sido decano en dos periodos, de 2005 a 2007 y de 2010 a 2015. También ejerció de profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II y del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas.

8.- El empresario Vicente Lladró, el último fundador vivo de la famosa marca de porcelanas de Tavernes Blanques. Cofundador de la firma, se dedicó durante décadas a la gestión económica de la compañía y mantuvo el perfil más discreto de puertas para fuera.

Su fallecimiento se produjo apenas unos meses después que el de sus hermanos Juan y José, acaecidos en diciembre de 2017 y junio de 2019, respectivamente, cuando ambos contaban con 91 años.

Crítico con la venta de la empresa en 2016, finalmente accedió a que pasara a manos del fondo PHI Industrial, aunque las medidas de ajuste laboral que se aplicaron confirmaron sus temores y la base de sus críticas a la operación. De hecho, en el mes de abril de 2019, la actual dirección de Lladró comunicó al comité de empresa y a los sindicatos un nuevo procedimiento de despido colectivo, que finalmente afectó a un total de 76 trabajadores en las cuatro empresas que conforman el grupo y que lamentó el antiguo propietario.

9.- El ganadero valenciano Fernando Machancoses. Todo un icono de la ganadería autóctona de la Comunidad Valenciana, creó junto a su hermano José Vicente una de las divisas de mayor éxito en los festejos de “bous al carrer”, todo un referente en los festejos populares valencianos. Fue la segunda generación de una saga que ahora continúa con su hijo, del mismo nombre, y sus sobrinos Dani y José Vicente.

Fernando y José Vicente, que heredaron la afición de su padre, formaron la base de la ganadería con la sangre más autóctona que encontraron, adquiriendo ejemplares de Higinio Peris, de El Puig; el Abuelo Hortolà o los Hermanos Picó de Ondara, de esta última descendía el toro Cubano, el semental más importante y con el que se creó la ganadería Hermanos Machancoses.

La historia de Machancoses estuvo ligada a vacas y toros de los que todavía hoy se recuerdan, como la vaca 'Pequeña', considerada por todos como una de las mejores de la historia. Además de 'Pequeña', hubo otras que también le dieron gloria a este hierro, como 'Alicantina' o 'Perezosa', que llevaron a las vitrinas de la ganadería todos los premios de los concursos más prestigiosos como el de La Vall d'Uixó. Y junto a las vacas, hubo toros célebres como 'Peregrino' o 'Faraón'.

10.- Cerramos la lista de famosos valencianos fallecidos en 2019 con el montañero Carlos Tudela, referente de este deporte y autor de varias guías de escalada, que falleció en abril en Benasque (Huesca), al caer desde unos trescientos metros en el pico de la Cresta Bardamina.

Carlos Tudela

En el currículum del montañero fallecido se encontraba la escalada del Khan Tengri, en la pared sur del Aconcagua, así como otras actividades de referencia internacional en los Alpes. También se ocupó de la divulgación de los deportes de montaña con la elaboración de libros de escalada para propiciar la actividad deportiva en los lugares más señalados de la geografía nacional.