| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig charla con José Andújar en un campo en Dolores.
Ximo Puig charla con José Andújar en un campo en Dolores.

Crisis del Agua: Puig ataca García-Page y la ministra al Consell

El presidente de la Generalitat está dispuesto a defender en Bruselas los trasvases en oposición a su compañero de partido, Emiliano García-Page, que pide que sean abolidos.

| J.Prats Edición Alicante

Ximo Puig en Dolores reunido con los regentes de la Vega Baja y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en Valencia. Los dos prometiendo soluciones por separdo ante el acuciante problema de falta de agua de la cuenca del Segura.

Y el discurso, a pesar de la diferencia política, una es del PP y  otro del PSOE,  coincidían de cara a la "audiencia".  Mientras la ministra anunciaba que el gobierno central  invierte más de 100 millones de euros en modernización de regadíos en la Comunidad Valenciana y se compromete en triplicar el volumen de la desaladora de Torrevieja, el presidente Puig manifestaba ante los agricultores alicantinos  que luchará por sus intereses con independencia de los partidos.

Eso sí,  dejando por sentado que a la ministra cuando la visitó en Madrid en días pasados “no la notó muy receptiva". Un toque de atención en petit comité. No obstante, el intercambio de pareceres entre gobierno autonómico y central, supone hacer realidad el "y tú más". Mientras la ministra recriminaba al Consell de Puig no haber hecho nada al respeto en los últimos años, el Gobierno valenciano, por boca de su consellera de Agricultura, le daba la" bienvenida" a su compromiso con la desalinizadora de Torrevieja aunque "podrían haber llegado antes, tras los dos años que las llevamos pidiendo", reprochó Cebrián. 

Tejerina, en declaraciones posteriores, fue más contundente al lamentar que el ejecutivo valenciano no se había interesado en los últimos respecto a la sequía que padece España, "es la primera vez que el gobierno valenciano se acerca al Ministerio para hablar de agua en 5 años de  sequía.  En este sentido,  también con ironía, se felicitó por el cambio de actitud de Puig y Cebrián.


No obstante la nota predominante entre los agricultores del sur de Alicante y Murcia era de satisfacción por la visita este martes del presidente de la Generalitat Valenciana,  Ximo Puig a Dolores (Vega Baja), en donde se ha comprometido ante los regantes a defender sus intereses tanto en Madrid como en Bruselas, independientemente del partido que esté en el gobierno, dando así respuesta al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), cuyo segundo de a bordo desairaba las reivindicaciones de los agricultores valencianos, al acudir nada más y nada menos, que al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para pedir que se anularan los trasvases. Un golpe bajo que tardará en olvidarse en la Vega Baja alicantina y Murcia.

El presidente de la comunidad de regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, y vicepresidente del Sindicato Central de Aguas de Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Andújar, ha destacado que Ximo Puig ha sido la única personalidad que se ha preocupado en venir “a que le contemos nuestro problema. Le he visto con gran determinación, conocedor de las carencias que sufrimos desde hace décadas en esta zona del Levante y dispuesto a combatir para defender nuestros derechos, incluso a enfrentarse a políticos de su mismo partido, lo que nos congratula enormemente, porque no es un tema de siglas, es un asunto de racionalizar los recursos que existen en España y redistribuirlos de forma equitativa. El agua es de todos”.

Puig comunica a los regantes alicantinos que ha encontrado poco receptiva a la ministra Tejerina para buscar soluciones al problema de la escasez de agua

Sobre la reciente visita del mandatario valenciano a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, Andújar se ha mostrado pesimista. “Puig nos ha comentado que ha notado a la ministra poco receptiva hacia las reivindicaciones de los agricultores, y sin aportar una solución, aunque sea pasajera, a las graves dificultades del campo levantino ante la carencia de recursos hídricos”. “De todas formas”, ha matizado el responsable agrario, “creemos que el presidente valenciano puede ser un gran aliado porque conoce nuestras necesidades y sabe de primera mano que nuestras reivindicaciones son justas”

Los regantes de Murcia y sur de Alicante han pedido al Gobierno central un trasvase de urgencia de 30 hectómetros cúbicos “ya que se puede hacer porque los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, almacenan actualmente más de 200 hectómetros cúbicos. Estamos hablando de medidas excepcionales para una situación excepcional”, ha afirmado Andújar.

Aparte de esta aportación extraordinaria en un período de pertinaz sequía, los agricultores piden a la Confederación Hidrográfica del Segura la apertura de todos los pozos de sequía para al menos salvar los cultivos de invierno. Esta medida ya fue tomada por el Ejecutivo de Felipe González en 1995, donde también se sufría una grave sequía.

Sobre la “guerra sucia” que se está llevando a cabo desde Castilla-La Mancha, a José Andújar no le ha pillado por sorpresa, porque “es habitual tanto de García-Pague como de otros dirigentes que llevan años intentando acabar con el trasvase Tajo Segura. Es tan obvio, que incluso el presidente manchego, que es del PSOE, se ha aliado con el Gobierno del PP para que se nos cobre a los agricultores unas tarifas de 14 millones de euros incluso cuando no recibimos ni una gota de agua. Pero en ellos es normal”, ha indicado el responsable agrario.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a Bruselas que se suprima el trasvase Tajo Segura

Recordar que el secretario de Organización del PSCM y eurodiputado manchego Sergio Gutiérrez ha enviado un escrito a Bruselas, dirigido asimismo al comisario de Medio Ambiente de la UE Karmenu Vella, en el que los socialistas manchegos solicitan a la Comisión Europea que se modifique la actual planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica de la parte española del río Tajo “para que se busquen alternativas al trasvase”. El parlamentario indica en su misiva, que el Tajo actualmente se encuentra “degradado y esquilmado por el brutal saqueo que está sufriendo en forma de trasvases, especialmente en los últimos años”.

Desde los regantes alicantinos y murcianos se pide a la ministra Tejerina cierto “arrojo político” para que lleve al Congreso de Diputados al menos una propuesta o un plan de actuación para debatir lo que se debe hacer en este país para terminar de una vez con el problema de la escasez del agua. “Nosotros hemos propuesto un plan hidrológico que interconecte las cuencas, pero aquí nadie mueve ficha. Y el agua, es de todos”, ha afirmado José Andújar.