Villajoyosa ya no existe porque es "castellano, impuesto y absurdo”

Los concejales del 'Pacto de la bandera' han decidido suprimir el topónimo en castellano de La Vila

Los concejales del 'Pacto de la bandera' han decidido suprimir el topónimo en castellano de La Vila

El tripartito de PSOE, Compromís y Gent per la Vila saca adelante una moción para que el topónimo oficial sea el nombre del municipio en valenciano. Desde hoy solo se llama La Vila Joiosa

Compromís se ha salido con la suya en Villajoyosa. Perdón, en la Vila Joiosa. La nomenclatura anterior ha dejado de existir por decisión política municipal. Ni Pedro Alemany ni ningún concejal socialista ha impedido el cambio y finalmente el propósito de Compromís se ha impuesto al resto del gobierno del municipio. Villajoyosa pasa a la historia y a partir de ahora el nombre oficial es solo ‘La Vila Joiosa’.

El clamor social manifestado los últimos días en redes sociales en contra de esta decisión del gobierno municipal no ha propiciado una marcha atrás, como sí pasó en 2017, y en esta ocasión ha sido respaldada la misma moción de hace 3 años alegando porque “ahora las condiciones han cambiado”, según han manifestado miembros del equipo de gobierno, compuesto por PSOE, Compromís y Gent per Vila Joiosa.

El portavoz del Partido Popular –única agrupación en la oposición- Jaime Lloret, ha manifiestado que “lo vivido en el pleno de hoy ha sido bochornoso. Simplemente han eliminado el nombre de Villajoyosa porque Compromís quiere ir paso a paso imponiendo a todos su ideología. Pero los verdaderamente culpables no son ellos, sino Pedro Alemany y especialmente el PSOE, que ha traicionado a gran parte de sus votantes”.

El edil popular ha matizado que “tal y como dijo Alemany hace 3 años, esto no lo pueden decidir ni siquiera los 21 concejales del pleno. Esta decisión compete a los habitantes de Villajoyosa y se les debería haber llamado a una consulta popular, algo que la Ley permite al Ayuntamiento”.

El Partido Popular no da todavía la batalla por perdida, pues tal y como ha informado en el pleno, este punto no va acompañado de un informe económico sobre el gasto que va a suponer para las arcas del Ayuntamiento cambiar el nombre de todos los sitios, como tampoco cumple los requisitos tasados en la Ley para que se pueda producir un cambio de nombre de municipio.

Lloret ha matizado que “el punto ha pasado el primer trámite, que es su aprobación por la mayoría del pleno, pero faltan una serie de requisitos legales para que el Consell apruebe definitivamente a través de un decreto el cambio de nombre y eliminar finalmente Villajoyosa”.

Desde el Partido Popular ya han avisado en el debate plenario que “tan pronto como lleguemos al gobierno, vamos a volver a aprobar el nombre de Villajoyosa para que los ciudadanos sean libres de referirse a su municipio como ellos quieran, en valenciano o castellano”.

Comenta esta noticia
Update CMP