23 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sánchez da un sablazo al préstamo estatal para las pagas de los pensionistas

Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio

Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio

En vez de vaciar aún más la hucha de la Seguridad Social, Trabajo ha optado por echar mano del último gran crédito solicitado por el Gobierno para sufragar la nómina y la extra de julio.

Ha llegado el verano y con él uno de los tradicionales 'agujeros' en las cuentas del Estado a cuenta de las pagas a los pensionistas. Y en el Gobierno de Pedro Sánchez no se van a calentar mucho las cabezas: se va a recurrir a un crédito.

Así, la Seguridad Social pagará a los pensionistas el próximo 1 de julio la nómina ordinaria, junto a la paga extraordinaria y el pago del IRPF, lo que supondrá una factura de 19.000 millones de euros que saldrán de los ingresos por cotizaciones y del préstamo de 7.500 millones de euros que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo para la Tesorería General de la Seguridad Social.

De este modo, según ha destacado este martes el Ministerio de Trabajo, la "buena marcha" de la recaudación por cotizaciones no hará necesario recurrir al Fondo de Reserva de las pensiones.

El préstamo del Estado a la Seguridad Social, cuyo importe total asciende a 13.830 millones de euros, se aprobó por acuerdo de Consejo de Ministros el 1 de marzo de 2019, con el objeto de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario de la misma.

En la aprobación del préstamo se contemplan libramientos con fecha límite de 1 de julio, por un importe total de 7.500 millones de euros, y otros con fecha límite 1 de diciembre de 2019 por importe de 6.330 millones de euros.

 

Comenta esta noticia
Update CMP