| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dispositivo de pruebas covid del Hospital de San Juan
Dispositivo de pruebas covid del Hospital de San Juan

El retraso en los resultados PCR genera incertidumbre en los profesores

A pocas horas del inicio de curso hay docentes que se hicieron pruebas covid y todavía no conocen los resultados. Piden favores ‘in extremis’ a sus médicos para saber si ir al colegio o no

| A. Maestre Edición Alicante

Con el inicio del curso escolar encima, el teléfono de algunos médicos de Atención Primaria no deja de sonar. Facilitaron su contacto a los pacientes profesores que esperan con ansiedad el resultado de unas pruebas que llevan casi diez días esperando, y les urge conocer el resultado para saber si se incorporan a las aulas o guardan cuarentena. Este lunes deberían unirse al inicio de curso, pero primero deben saber si son positivos covid o si finalmente sus pruebas han dado negativo.

Estos profesores solicitaron las pruebas en su centro de salud por tener sospechas de haber estado en contacto con algún positivo o su entorno, y otros por leves síntomas que podrían coincidir con el coronavirus. Pidieron la prueba para salir de dudas, pero diez días después no conocen los resultados.

Durante el fin de semana los contactos entre profesores, médicos y responsables de salud pública del Departamento de Salud Alicante-Hospital General y área 17 del Hospital de Sant Joan d’Alacant han sido constantes. Necesitan saber el resultado de las pruebas para tomar decisiones. Algunos esperarán toda la noche con la incertidumbre que ya arrastran toda la semana. Los médicos piden favores personales ‘in extremis’ para intentar conocer los resultados a primera hora del lunes, y así comunicar si asistirán a clase o se quedarán en casa.

Los profesores que están esperando el resultado no han dicho nada en los centros por no generar alarma, pero están preocupados por si fuesen positivos y asintomáticos. Si no tienen un certificado médico que les confirme un positivo covid deben incorporarse a los colegios para iniciar las clases, lo que supondría un riesgo alto, en caso de que finalmente los resultados de sus pruebas diesen positivo.

Esta es parte de la conversación entre un médico de Atención Primaria (1) y un responsable del área de enfermería del Hospital General Universitario de Alicante (2).

  • 1- “Tengo un paciente que es profesor y se le tomó la muestra el 28 de agosto, hace 9 días, y no está el resultado. La necesita para firmar el contrato mañana y empezar a trabajar si saliese negativo. Llamé a micro y no me quisieron atender ¿tú podrías ver si se lo dan o qué ha pasado?”
  • 2- “Ayer hablamos con la gerente del tema. Nos dijo que Alicante tiene un retraso de 5.000 muestras. Desde el día 2 de septiembre se están haciendo en San Juan, pero las que están retenidas en Alicante no podemos hacer nada. Ni siquiera micro de San Juan puede interceder”.
  • 1- “Por favor, si el lunes a las 8 estuviera el resultado házmelo saber. Mi paciente necesita dar una respuesta para su incorporación o no”.