| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Morirá ETA en mayo?

El GIC, que actúa como portavoz sin reconocimiento oficial, dice que ETA se disolverá el primer fin de semana de mayo, en Francia y con cobertura internacional.

| M.V. / EP Opinión

ETA desaparece, e incluso intenta pedir perdón en un comunicado previo controvertido, pero su huella es imborrable y se ha grabado a sangre y fuego durante más de cuatro décadas y un balance cruel: casi mil muertos y decenas de miles de heridos, exiliados, extorsionados y oprimidos. Y una deuda pendiente: impedir que su broche final no vaya acompañado de un olvido equidistante entre las víctimas y los verdugos, una exigencia innegociable para las asociaciones de víctimas y buena parte de la sociedad española.

En todo caso, su disolución es inminente. El miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Alberto Spectorovsky, ha confirmado que ETA se disolverá durante primer fin de semana de mayo, "si no hay un imprevisto de último momento". "La declaración de que ETA ya no estará más va a ser muy clara. No va a quedarle ninguna duda a nadie", ha asegurado. En declaraciones a Radio Euskadi, el israelí Spectorovsky, portavoz de un colectivo que actúa de mediador con la banda terrorista, aunque nunca ha contado con reconocimiento oficial ni en España ni en Francia, ha afirmado que la disolución se escenificará en el País Vasco francés y se realizará con "cierta cobertura internacional".

 

A su juicio, "va a ser un día especial para todos" y lo que hay que tener en cuenta es que la banda "se termina". "Ahora entramos en una nueva fase en la que se puede hablar no solo de postdesarme, de postviolencia, sino de postETA. Eso es muy importante", ha indicado. Ninguna alusión se hará, al parecer, a los cerca de 900 muertos que ha dejado de sí el medio siglo de existencia de la banda terrorista.

¿Disensiones?

El integrante del GIC no descarta que, tras el fin de ETA, pueda "hacer alguna discusión" al respecto "porque hay una lucha política y una sociedad en algunas cosas bastante dividida". "Personalmente, creo que no tendría que haber tal discusión porque lo importante es que ETA, con el tiempo, termina. Ha hecho el proceso que tenía que hacer", ha apuntado.

 

"Lo que va a quedar claro es que este párrafo en la historia de Euskadi y en la de España se termina", se asegura desde el GIC

 

Por ello, cree que "se entrará en quién le saca petróleo a la piedra o en quién no le saca petróleo a la piedra, cuestiones que entran en el ámbito de la discusión política". "Lo que va a quedar claro es que este párrafo en la historia de Euskadi y en la de España se termina", ha manifestado.

Situación de los presos

Alberto Spectorovsky ha afirmado que, a partir de la disolución de la banda, se trabajará en el asunto de los presos de ETA. "No sé hasta qué punto eso podría resolverse inmediatamente, tengo la esperanza de que sí", ha apuntado.

No obstante, ha recordado que "hay otra gente implicada y otro Estado que tiene, en definitiva, que comportarse de una forma determinada como para que eso termine por buen camino". "Una de las cosas que se pretende es, por lo menos, el acercamiento de los presos. Y eso depende del Estado español. Francia ya lo está haciendo", ha indicado.

En esta línea, ha dicho que, "si Francia no tiene problema con eso, el Estado español todavía tiene un poco de problema con el asunto". "Pero esperamos que toda la situación de las condiciones de los presos se mejore ampliamente después de la desaparición de ETA", ha subrayado.

La resaca del horror

En todo caso, ha explicado que el objetivo de la disolución de la banda no es que haya solución a la situación de los reclusos, sino que el fin es "terminar este párrafo de la historia de ETA" y de la violencia armada, y de "declaraciones tácticas y estratégicas que tengan que ver con la moral, con todo junto". "Estamos en otro periodo, otra época y punto y final", ha destacado. En cuanto a "cómo se entiende la violencia de ETA, va a haber muchísimas discusiones”.

 

El GIC se constituyó a comienzos de esta con los objetivos de promover la legalización de la izquierda abertzale, alentar la adaptación de la política penitenciaria "a la nueva situación política", asistir a los partidos en la "preparación y desarrollo de una agenda para el diálogo político" y facilitar "el diálogo y la negociación multipartita, sin condiciones y sin un resultado predefinido”.

Entre los miembros de este grupo han estado el secretario general honorario de Interpol, Raymond Kendall, y la baronesa Nuala O'Loan, miembro de la Cámara de los Lores y primera Defensora del Pueblo en materia policial de Irlanda del Norte, entre 1999 y 2007. La británica Silvia Casale es una criminóloga experta en la prevención de la tortura, asunto sobre el que ha presidido comités europeos y de la ONU. 

¿Será el fin definitivo? No, al menos mientras no se escriba la historia completa del terror y nadie dude de quién sufrió y quién mató. Hoy, con las balas silenciadas, pervive un regusto amargo inquietante a futuro: las víctimas parecen más aisladas que sus asesinos y los partidos políticos que estaban con las primeras obtienen en Euskadi peores resultados que los más comprensivos o cercanos con los segundos.