PSOE y Cs pactan a espaldas de Barcala y provocan un tsunami en Alicante

El edil de Urbanismo, Adrián Santos junto a la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos junto a la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós.

irma de un acuerdo sobre el Catálogo de Protecciones del patrimonio histórico artístico de Alicante ha provocado un tsunami en el bipartito (PP, Cs).

El grupo municipal socialista y el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante han firmado un acuerdo para ampliar la protección de elementos patrimoniales de la ciudad ante el riesgo real de petición de obra o demolición de bienes que no cuentan con "ninguna figura" que garantice su protección.

Toda la negociación, según ha podido saber ESdiarioCV, se ha llevado a espaldas del alcalde Luis Barcala, que cuando se ha enterado ha montado en cólera contra la formación naranja, que es con la que gobierna. Este no es primer desencuentro que sufre el bipartito (PP y Cs), ya que ha habido otros encontronazos como el ocurrido recientemente con el edil de Cs Antonio Manresa y el propio alcalde, por la presunta "contratación a dedo" de un periodista para el área de Cultura, controlada por Ciudadanos. Las aguas no bajan nada calmadas en la formación naranja que tiene a Mari Carmen Sánchez como vicealcaldesa de la capital alicantina.

Catálogo de Protecciones

Toda la documentación aportada es una evolución de las anteriores por lo que socialistas y Ciudadanos han considerado "necesario" consensuar las bases para el Catálogo de Protecciones que permitan salir de una situación compleja.

Este acuerdo servirá para la creación en el plazo de tres meses de una comisión técnica que debe recoger todas las expresiones y corrientes artísticas existentes en Alicante y que son merecedoras de dicha catalogación, han informado ambos grupos en un comunicado.

El acuerdo ha sido suscrito por la portavoz adjunta del grupo socialista, Trini Amorós y el concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Ciudadanos).

Amorós ha indicado que este acuerdo es "fruto de la voluntad de salvaguardar el legado que durante siglos hemos ido heredando de la diferentes generaciones de alicantinos". "El Patrimonio Histórico Artístico de Alicante conforma nuestra identidad y explica no solo nuestra historia, también nuestro presente. Preservar su futuro es nuestra responsabilidad política con la ciudad nuestros hijos e hijas", ha sostenido.

Por su parte, Adrián Santos ha asegurado que este es un acuerdo "bueno" para la ciudad y sobre todo para la conservación de su patrimonio "natural y cultural". "Desde Ciudadanos seguiremos buscando los pactos que sean necesarios por el bien de la ciudad de Alicante", ha subrayado el responsable de Urbanismo.

Los dos partidos han firmado este convenio ante la "especial sensibilidad" que ambas formaciones políticas tienen hacia el patrimonio alicantino" y "la desprotección que supuso la no aprobación del Catálogo de Protecciones de 2017", que ha provocado que "durante estos años hayan desaparecido algunos de los edificios que jamás tendrían que haber sido demolidos al ser una parte identitaria de la ciudad".

El acuerdo

Por el acuerdo alcanzado, el grupo socialista se compromete a aprobar la propuesta final consensuada con el objetivo de salvaguardar los elementos patrimoniales recogidos en él.

Por su parte, desde Urbanismo se comprometen a crear una comisión técnica que estudie los diferentes estilos arquitectónicos que definen Alicante, así como la manera de construir tradicional en diferentes épocas para poder identificar los diferentes elementos arquitectónicos e incluirlos en el Catálogo de Protecciones.

Además, se deberá identificar el trabajo realizado por diferentes arquitectos como Juan Antonio García Solera, un alicantino "universalmente conocido" por la calidad de sus trabajos, y a crear rutas como impulso del conocimiento de la cultura de Alicante.

También se identificará el trabajo realizado por diferentes artistas, como el escultor Adrián Carrillo García, para poner en valor su obra y catalogar sus elementos escultóricos realizados por él e incorporarlo al Catálogo de Protecciones.

La comisión deberá nacer en el plazo de tres meses con el fin de avanzar lo antes posible en este trabajo; mientras la Concejalía de Urbanismo se compromete a dedicar el 1,5% de su presupuesto de ejecución de obra anual para proyectos de conservación del Patrimonio Histórico Artístico.

Comenta esta noticia