| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ramón Espinosa, el artista erótico que cambió Campanar para siempre

El artista fallero Ramón Espinosa fue innovador, basado en el cómic, con un estilo a medio camino entre la erótica, lo onírico y la crítica política. Ahora tiene nueva obra, un libro.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El periodista Gustavo Clemente presenta la biografía de Ramón Espinosa, autor de la falla que consiguió el Primer Premio de Especial para una comisión del otro lado del río Turia, después de 30 años. Así ocurrió en l’Antiga de Campanar, en 1989, con una obra titulada l’Eroticrònica. El siguiente triunfo de Espinosa, en 1991, completó un ciclo triunfal que revolucionó la vida del barrio de Campanar para siempre. Ríos de valencianos empezaron a peregrinar al barrio en cada ciclo fallero y así continúa a día de hoy.

El idilio entre l’Antiga y Espinosa fue espontáneo. La comisión y el artista llegaron juntos a la élite desde Segunda B. El artista logró un total de cinco primeros premios, entre todas las categorías. El estilo de Ramón Espinosa fue innovador, basado en el cómic, con un estilo a medio camino entre la erótica, lo onírico y la crítica política más descarnada. De algún modo, el erotismo de sus figuras fue la culminación a los años de la movida valenciana.

La presentación del libro tendrá lugar este jueves, a partir de las 19.30, en el taller Gimeno -calle Sánchez Arjona, 12- de la Ciutat Fallera, con la participación del artista Ramón Espinosa, el autor, Gustavo Clemente, el director del Museu Faller de València, Gil-Manuel Hernández, la periodista y artista fallera Mónica Antequera y el historiador Iván Esbrí.