22 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Naturgy consigue una mejora en las condiciones con Sonatrach

Reynés señala que la alianza es clave para el suministro de gas competitivo y seguro gracias a los ajustes en los precios y el volumen de aprovisionamiento después de revisar los contratos.

Naturgy ha alcanzado un acuerdo con la empresa pública argelina Sonatrach que mejora las cláusulas de sus contratos de gas a largo plazo, tanto en lo referente a los precios, como al volumen de las compras y a la duración. Para la empresa energética que preside Francisco Reynés se trataba el ajuste de las condiciones del contrato a la actual situación de los mercados internacionales es un tema clave y más cuando Argelia supone el 40% de sus aprovisionamientos de gas.

La revisión, como la de otros contratos, se produce en un contexto marcado por la caída de los precios debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, si bien las renegociaciones ya se habían planteado con anterioridad.

El acuerdo se ha suscrito en el marco de la visita de Estado del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a ese país magrebí. Para Naturgy, consolida las relaciones entre ambas empresas que se iniciaron en 1970, y que comparten además la propiedad del gasoducto de Medgaz que une ambos países. Se ha evitado además acudir a la vía judicial ante tribunales internacionales.

En la reunión, según señala Naturgy, ambos directivos trataron sobre otras posibilidades de cooperación futura entre las dos compañías y sobre las mejores formas de expandir sus relaciones comerciales.

Hakkar subrayó que «la industria del petróleo y el gas se ha visto fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19. Sonatrach está superando, en estrecha colaboración con sus clientes, los efectos de esta pandemia en las actividades comerciales. El acuerdo alcanzado entre Sonatrach y Naturgy refleja el carácter estratégico de la relación a largo plazo y de confianza que les une y con la que pretenden consolidar su posición en el mercado español».

Mientras Reynés indicó que «este acuerdo demuestra la voluntad de Sonatrach y Naturgy de continuar su partenariado a largo plazo, iniciado hace décadas. Esta alianza estratégica es clave para el suministro de gas competitivo y seguro al mercado español, y por tanto clave para el desarrollo económico y social de ambos países».

Comenta esta noticia