| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mas se libra de la cárcel por sacar las urnas ilegalmente en la consulta del 9-N

El Tribunal de Justicia de Cataluña ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de la Generalitat y las exconsejeras Rigau y Ortega por desobediencia y prevaricación.

| ESdiario España

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado este jueves el auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconsejeras de Educación Irene Rigau y Gobernación Joana Ortega por los delitos de desobediencia y prevaricación al organizar la consulta independentista ilegal del 9-N, pero descarta la malversación, con lo que se descartan penas de prisión.

En un auto hecho público este jueves el magistrado instructor de la causa, José Francisco Valls, ordena juzgar a los tres políticos por los delitos de desobediencia grave cometido por cargo público y prevaricación administrativa, por los que Mas se enfrenta en calidad de autor, según petición del fiscal, a diez años de inhabilitación, mientras que Rigau y Ortega, como cooperadoras necesarias, a nueve.

Pese a que lo solicitaba la acusación popular, el juez descarta el delito de malversación de caudales públicos, el único que acarrea penas de prisión.