| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Sindicato Ferroviario Independiente aboga por la contratación de personal en FGV
El Sindicato Ferroviario Independiente aboga por la contratación de personal en FGV

La huelga del metro continúa y los sindicatos amplían las denuncias

El Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) considera que existe una necesidad de contrataciones y que el gerente de FGV sólo se ocupa de externalizar trabajos como el mantenimiento.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) lleva tiempo reclamando la necesidad de contratación de personal y de una convocatoria pública de oposiciones en FGV, que acabe con la externalización de numeroso trabajos como el mantenimiento, que encarecen los servicios y no mejoran las instalaciones de la red transporte. 

Para el SIF, el gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha pasado "de la promesa de internalizar al objetivo claro de externalizar, especialmente, en cuestiones básicas, donde el dinero público se está malgastando para favorecer a empresas privadas y se está perjudicando a los propios trabajadores de Ferrocarrils". 

El sindicato denuncia que desde que Sánchez Jordán accedió a su cargo, en agosto de este año, FGV se ha gastado más de cinco millones de euros en la contratación o licitación de servicios para reparaciones y mantenimientos que en su mayoría se venían realizando por personal  propio de Ferrocarrils. Entre ellos figuran, según el SIF, labores de mantenimiento en las máquinas expendedoras de billetes, reparación de instalaciones de seguridad, labores de mantenimiento de sanidad ambiental, de protección de pasos peatonales en el TRAM de Alicante, de asistencia en instalaciones electrificadas, de nuevos tramos de vallado en Metrovalencia o, incluso, el contrato de suministro de la expendedoras automáticas. 

Según miembros del sindicato ferroviario, la gestión del nuevo gerente se parece cada vez más a la gestión de gobiernos autonómicos pasados "con la diferencia de que los otros lo hacían por ideología y Sánchez Jordán lo hace porque hay que adjudicar a empresas afines los servicios más rentables y dejar a la propia empresa sin recursos y con una cuenta de pérdidas cada vez mayor".

El Sindicato Independiente Ferroviario considera a su vez que desde gerencia de FGV se están preparando y estudiando nuevas licitaciones, aún más amplias, para ponerlas en marcha en algunos servicios de Atención al Cliente "donde ni siquiera pueden alegar falta de plantilla". 

Nuevas huelgas desde hoy y hasta el 12 de enero

Mientras tanto, los sindicatos SIF, UGT, CCOO y SCF han convocado nuevas huelgaen los servicios de FGV de las provincias de Valencia y Alicante, desde el pasado martes 14 de noviembre y hasta el próximo 12 de enero por "cuestiones relacionadas con las condiciones de seguridad", según informaron la pasada semana en un comunicado conjunto.

Al respecto, han explicado que los motivos de la huelga son el "desacuerdo y la falta de participación" en el proceso de elaboración del Anteproyecto de ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, justifican esta nueva convocatoria por "la negativa" de la dirección de FGV de negociar todas aquellas materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos de FGV relacionados con la circulación: maquinistas, reguladores de puestos de mando, jefes de estación y factores de circulación. "Estas condiciones de seguridad afectan al personal relacionado con la circulación y repercuten en la seguridad del servicio", han advertido.

Los paros que afectan a Metrovalencia y al tranvía esta semana, se han convocado para hoy jueves 16, entre las 13:30 horas y las 15:30 horas; y para el domingo 19 de noviembre, de 7:00 a 9:00 y de 13:00 a 15:00 horas. La Dirección General de Trabajo ha dictaminado servicios mínimos del 60% en las horas punta (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) y del 50% en la horas valle (la del resto del día). En esta ocasión, al tratarse todo el horario de paros en hora punta, dichos servicios mínimos serán del 60%.

De no haber una solución, lo que está claro ya es que los nuevos paros afectarán a las fiestas de Navidad y Reyes.