| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La unión de Giner, Cantó y Argüeso en torno a Arrimadas les ha hecho ganar las votaciones a compromisarios.
La unión de Giner, Cantó y Argüeso en torno a Arrimadas les ha hecho ganar las votaciones a compromisarios.

Las elecciones a compromisario de Cs consolidan a Giner, Cantó y Argüeso

Las personas de máxima confianza de los tres líderes son las que más votos tienen, aunque el sector crítico logra cuatro puestos por Valencia y un conocido diputado queda fuera

| H. G. Edición Valencia

Ciudadanos ya tiene sus 37 compromisarios por la Comunidad Valenciana a la asamblea general que decidirá el futuro del partido a celebrar los días 14 y 15 de marzo. Ninguno de los tres principales referentes del partido: Toni Cantó, Fernando Giner y Emilio Argüeso, se presentaba porque los dos últimos tienen puesto garantizado como miembros del Consejo General y el primero, si gana la candidatura de Inés Arrimadas de la que formaba parte, será miembro nato.

No obstante, el pulso resultaba  fundamental para los tres porque sí optaban personas de su máxima confianza, todas ellas englobadas dentro de la lista ¨Con Inés Unidos y Adelante´. Y las más allegadas  son las que mayor número de votos han sumado. La diputada autonómica Rut Merino, muy cercana a Cantó, ha logrado sumar más sufragios que el resto de aspirantes, con 219.

La segunda  optante con mayor respaldo ha sido la diputada nacional por Alicante, Marta Martín (persona de confianza del secretario de organización, Emilio Argüeso), con 206; y en cuarto lugar ha quedado  el concejal de Valencia Narciso Estellés, alter ego del portavoz autonómico Fernando Giner, con 202. Por delante suyo, el también alicantino y exdiputado nacional Juan Ignacio López-Bas, incluido en la candidatura oficialista, con 204.

La asesora municipal de Giner María José Miquel ha demostrado su predicamento entre las bases al obtener 179 votos. También ha exhibido su fuerza el secretario provincial de Acción Institucional, José Cruz, con 176 y quinto por la provincia de Valencia, por delante de los ediles de la capital José Copoví (162) y Amparo Picó (156), que igualmente se sitúan entre los diez más respaldados, como el diputado autonómico Jesús Salmerón (153), responsable de Jóvenes. 

El sector crítico, que apuesta por una tercera vía y que reclama más participación de las bases, ha logrado que entren cuatro de sus representantes entre los 19 escogidos. Además, dos de ellos, Jesús Gimeno (153 sufragios) y Rosa Baydal (152), han conseguido ser el noveno y la decimoprimera más apoyados. De este grupo, que competía únicamente en la provincia de Valencia, logran plaza de compromisario también José Mauro Pozo (141) y Enrique Peinado (139). Con los mismos votos que este último queda fuera Pedro Salmerón, del mismo grupo, por sorteo.

En la provincia de Alicante llaman la atención la pujanza y control de la alianza oficialista, con el elevado número de votos de Marta Martín  y Juan Ignacio López-Bas, además del fuerte respaldo cosechado por el nuevo secretario de organización provincial, el oriolense José Francisco Aix (200 votos), y el secretario de Acción Institucional, César Martínez (193).

En la provincia de Castellón, por su parte, de los cinco puestos disponibles cuatro los copan candidatos del sector oficialista. El que más votos ha sumado ha sido el diputado autonómico Eduardo del Pozo, con 65, seguido de la coordinadora en Oropesa, Araceli de Moya, con 61.

La diputada  autonómica Cristina Gabarda ha obtenido el tercer lugar. En cambio, queda fuera, con únicamente nueve votos, el también parlamentario en Les Corts Vicente Fernández, persona de confianza del síndic Toni Cantó y ponente defensor de la polémica oposición de Cuidadanos a la recuperación del Derecho Civil Valenciano.