| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PP y Compromís "se unen" en la Diputación para pedir un presupuesto justo

| Redacción Alicante Edición Alicante

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles una moción de Compromís para instar al Gobierno central a modificar y mejorar las inversiones para la provincia recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2019. Además, ha salido adelante una enmienda a esa moción, elevada por el grupo 'popular', para instar a los cuatro diputados nacionales de Compromís en el Congreso a que voten en contra y fuercen así la convocatoria de elecciones generales.

La moción ha contado con el voto en contra EU y PSPV y ha salido adelante con el respaldo de Compromís, PP y el no adscrito, Fernando Sepulcre; mientras que la enmienda ha salido adelante con el voto de PP y Sepulcre, mientras que Compromís se ha abstenido de pedirle a sus diputados que voten en contra de los PGE.

El portavoz nacionalista, Gerard Fullana, ha defendido que la formación está en capacidad para criticar las cuentas estatales ya que no depende de una dirección en Madrid y ha subrayado que las cuentas de Pedro Sánchez son las terceras "peores de la historia" para la provincia ya que deja la inversión en 242 millones de euros, "solo superados" por los presupuestos de 2017 y 2018. Además, ha precisado que la provincia recibe la mitad de la media estatal (51,36% de la media).

No obstante, después de hacer un relato de la evolución de los presupuestos estatales en la provincia desde el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2011, y por los gobiernos de Mariano Rajoy; Fullana ha querido lanzar un mensaje "positivo" al PSOE y la ha instado a mantener una negociación con Compromís para sacar adelante la cuentas. Al respecto, ha sostenido que Compromís está "dispuesto" a aprobar las cuentas si se "compensan mediante enmiendas el déficit alarmante"; "será tolerante pero que modifique las cuentas", ha mantenido y ha zanjado en valenciano: "Alacant és important".

El no adscrito Fernando Sepulcre ha dicho estar "sorprendido" por la moción y ha alegado que se debía a que están "las elecciones cerca" y cabe "separarse" de los socios.

El portavoz del PP, Carlos Castillo, ha acusado a Compromís de olvidarse de la provincia, "cuyo nombre es para ustedes es impronunciable", en los presupuestos de la Generalitat, "los últimos que aprobaron en diciembre". "¿Cómo pretende que nos creamos lo que han traído aquí? Lo que es una broma es que se choteen con lo que han traído; estamos pidiendo que ante las reivindicaciones que traen aquí que voten que no a esos presupuestos y que este hemiciclo inste a sus diputados a vota que no", ha arengado.

"Sean valientes y reclamen ese voto en contra", ha continuado y les ha pedido que "sin complejos" pidan nuevas elecciones generales, y ha recordado que la moción de censura a Rajoy se celebró con esa perspectiva.

"Momento electoral"

Desde Esquerra Unida, Rosa Pérez, ha anunciado que votaría en contra de la moción porque aunque fuera un "toque de atención" por una "descompensación" hacia la provincia "que hay que ponerla sobre la mesa", IU apuesta por "equilibrar los territorios en un modelo de Estado solidario".

Finalmente, José Chulvi, ha pedido ser "rigurosos" y "serios" porque los PGE cumplen con el mandamiento del Estatut d'Autonomia que fija en un 10 por ciento las inversiones del Estado en la Comunitat equiparables al peso poblacional. Por ello, ha hablado de que la moción contenía un "poco de momento electoral".

Asimismo, ha criticado a Compromís por "poner en una misma moción las inversiones del PP y del PSOE", ya que a su modo de ver es "faltar a la verdad" y ha pedido "no jugar al discurso de separar territorios". Finalmente, ha razonado que no se puede "hacer una reflexión no teniendo en cuenta otras cuestiones importantes" y se ha referido a la subida de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional o las ayudas a la dependencia y contra la violencia de género.