| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

El nuevo plan Ayuso para evitar la tercera ola: 'cazar' a jóvenes asintomáticos

El fin de las celebraciones navideñas plagada de reuniones sociales preocupa y mucho a los expertos, por ello, la Comunidad de Madrid ha puesto el foco en los jóvenes.

| A. J. España

La Comunidad de Madrid quiere evitar la temida tercera ola que vaticinan los expertos tras las vacaciones navideñas. El regreso de miles de personas de sus lugares de descanso a la región puede convertirse en un foco de dispersión del virus y por ello ha diseñado una nueva estrategia centrada en los jóvenes: realizará test de antígenos en siete campus universitarios.

Las pruebas se van a realizar principalmente en los campus universitarios de la región y tendrán carácter voluntario para los jóvenes entre 18 y 29 años, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas y tiene como objetivo reducir el impacto de la transmisión del coronavirus en la población juvenil, que representa el 21% de todos los casos de la región.

 Andradas ha explicado que los test se harán a la vuelta de las vacaciones, esperando que la actividad social durante las mismas sea "lo más imprescindible y limitada posible", porque la mayor proporción de contagios se está debiendo a la actividad social de los grupos de jóvenes, de manera que se puedan detectar de la manera más precoz posible algún caso asintomático.

"Consiste en continuar con nuestra estrategia de detección precoz, aislamiento de ese caso, identificación de contactos, porque esta es la manera fundamental que tenemos para poder seguir controlando la transmisión a nivel regional", ha recalcado Andradas.

En cuanto al número de test previstos, ha dicho que no hay una cifra concreta en estos momentos y que "va a depender de la voluntad que tengan los jóvenes que estén en la Comunidad de Madrid en esas primeras semanas a la vuelta de la Navidad".

Restricciones en las zonas básicas

Por su parte, en cuanto a las restriccciones de movilidad impuestas en la comunidad, el Gobierno regional ha informado de que levantará las restricciones a partir del lunes en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno (Madrid) y Barcelona (Móstoles) y las prorrogará una semana más en La Elipa (Madrid) y La Moraleja (Alcobendas).

Además, según ha señalado Andradas, "no hay ninguna zona básica de salud que supere el umbral de los 400 casos por 100.000 habitantes por lo que no se van a adoptar medidas específicas y restrictivas nuevas respecto a la movilidad en ninguna zona básica de salud adicional".