| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo
Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo

Sánchez "echa" del Congreso a sus ministros y solo mantiene a sus "elegidos"

El presidente del Gobierno ha hecho "limpieza" entre sus filas de diputados pero ha mantenido a algunos protegidos que, a pesar de todo, parecen intocables.

| Yolanda Lorenzo España

El PSOE ha elegido qué ministros seguirán siendo diputados y cuáles no. Así, Sánchez sigue manteniendo su mano férrea en el partido y ha decidido proteger a unos pocos elegidos para dar cabida a otros parlamentarios que tendrán dedicación exclusiva en Las Cortes.

De esta manera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; y los ministros de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, conservarán su escaño como diputados, pero el resto de ministros de la cuota PSOE renunciarán al acta para dedicarse en exclusiva a sus respectivos Ministerios, han anunciado fuentes socialistas.

 Son en definitiva, el núcleo duro del presidente. Sus escuderos, a los que defiende a capa y espada pase lo que pase y el ejemplo más claro y reciente es el de José Luis Ábalos al que ha intentado proteger de todas las formas posibles, escondiéndolo si era necesario para evitar que tuviera que dar otra versión más de lo sucedido en el aeropuerto de Barajas en el recibimiento a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

Por su parte, los ministros que fueron en las listas del PSOE las pasadas elecciones y que renunciarán "pronto" al escaño, según precisan fuentes del Ejecutivo son la vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera, así como los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación, Isabel Celaá; Agricultura, Luis Planas; Industria, Reyes Maroto y Ciencia, Pedro Duque.

Lo mismo ocurrirá con los secretarios de Estado que son diputados, que serán sustituidos por otros parlamentarios con dedicación exclusiva con el objetivo de que puedan garantizar su asistencia en cada votación.